Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

Recetas

 

Escudella Blat de Moro Escairat

 

En Navidad en el Berguedà: Sopa de maíz 


¿Qué son estas palomitas que flotan en la sopa? El maíz "escairat" es seguramente el producto alimenticio bergadán más característico y curioso, por su particularidad pero sobre todo también por su exquisito gusto. La cocina actual se ha encargado de darle nuevas presentaciones pero la que más se repite en la comarca es la sopa. El plato típico de las fiestas de Navidad y lo que el chef bergadán Miguel Márquez ha bautizado como el plato de la paz.

Receta:

ingredientes:

600 g de maíz "escairat"

200 g de hueso de jamón serrano

150 g de espinazo

300 g de morro, oreja y rabo de cerdo

125 g de tocino

1 bola de manteca (manteca y harina de trigo)

sal

5 l de agua aproximadamente

Preparación:

Se pone el maíz  en remojo durante 24 horas. Seguidamente se lava a chorro de grifo y se introduce en una olla con 5 l de agua y se pone al fuego. Una vez empiece a hervir añadiremos la carne de cerdo (morro, huesos, cola, oreja, manteca y tocino) y la dejaremos cocer por espacio de 5 o 6 horas. Rectificaremos el punto de sal a partir de media cocción.

 

Pesols Negres

Guisantes Negros


Y ahora guisantes negros! Qué decir de uno de los productos más endémicos de la comarca? Su singularidad los hace especiales. Negros, gustosos, criados en alta montaña se complementan y hacen las delicias de cualquiera ... Sobre todo acompañados con un buen pedazo de  tocino y algún que otro secreto de las cocineras con años de experiencia. La simplicidad convertida en todo un placer ...

Receta:

Ingredientes (para 4 personas):

400 g de guisantes negros

una cucharada de bicarbonato

1 cebolla con un clavo

1 manojo de hierbas

1 hueso de jamón

sal

200 g de tocino

1 cucharada de manteca o de aceite

Preparación:

El día antes se ponen en remojo los guisantes con agua y con una cucharada de bicarbonato. Al día siguiente se ponen a hervir los guisantes con agua durante 2 horas, con la cebolla, las hierbas, el hueso de jamón y un poco de sal (hasta que los guisantes estén blandos). Se quita la piel y se corta el tocino en dados y se fríe hasta que deja todo el jugo. A la hora de servir, se mezclan los guisantes escurridos y el tocino con su jugo, se pasa todo junto por la sartén y se rectifica de sal.

 

Patates enmascarades 

Patatas Enmascaradas


Elaboradas con una variedad de patata negra de primera calidad típica de lugares de altura, este se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos de la cocina berguedana. Estos tubérculos combinados con la morcilla cocida del perol y  tocino consiguen gustar a la mayoría de paladares.

Receta:

ingredientes:

1,600 kg de patatas

150 g de chicharrones

100 g de sangre cocida o morcilla

100 g  de panceta

4 cucharadas de aceite de oliva

sal

2 cucharadas soperas de ajo y perejil bien fino

Preparación:

Cocemos las patatas, con el mínimo de agua posible, en una olla. En una sartén aparte freimos la panceta y la apartamos. En la misma sartén ahogaremos la sangre y los chicharrones y, seguidamente, el picadillo de ajo y perejil. Una vez las patatas estén cocidas las escurriremos (dejando un punto de humedad), las haremos pure y añadiremos el rehogado de cerdo. Rectificaremos la sal y el perfume del ajo y las serviremos acompañadas de la panceta

 

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram