Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

Un tomb per la Nou


 

El campesinado, la ganadería, las minas y los molinos han estado desde siempre muy ligados al pueblo de la Nou. En cada casa podíamos encontrar un minero y un campesino, y las mujeres trabajando en el cultivo del campo, ayudando a las minas y cuidando los animales. Unas 15 minas estuvieron en funcionamiento en el municipio entre 1900 y 1962. Algunos de los últimos molinos, que cerraron a la vez que las minas, trabajaban desde el siglo XIV.

 

Un paseo por la Nou es una propuesta de caminata corta que os acercará a estos entornos y también al santuario de Lourdes, la gruta y la fuente combinando pistas forestales y pequeños senderos.

 Sant Marti de la Nou

 Descripción de la ruta

 

La ruta se inicia en el aparcamiento público de la Nou. Hay que tomar carretera abajo, hasta llegar a Cal Batlló. Aquí, hay la opción de seguir directamente la ruta tomando el camino asfaltado que baja por la izquierda y bajar al santuario de la Nou o bien, antes, subir al Tossal,  el cerro que hay justo a la derecha y desde donde se disfruta de unas buenas y originales vistas.

 

Tanto si se elige una opción como la otra después habrá que seguir hasta el santuario de la Nou. Según consta, Mossèn Antoni Comellas, hijo y rector de La Nou, enfermo, fue a Lourdes en 1877; allí vivió una gran experiencia de fe. Volvió en 1878 y trajo una imagen de la Virgen, que puso en una capilla hecha cerca de donde ahora está el santuario. El hecho fue muy conocido en todo el Berguedà y muchos devotos venian a visitarla: había que construir un santuario. Las obras comenzaron en 1880 y se inauguró en 1885. La hospedería fue levantada en 1893. Para conmemorar el 75 aniversario (1960) se construyó el campanario. Es el primer santuario de la Virgen de Lourdes que se levantó en España.

 

Desde aquí, por el lado de la rectoría, hay que seguir las escaleras que le llevarán hasta la gruta por unos empinados escalones . Aquí, mosén Antoni Comellas, imitando los hechos de Lourdes, cambió el nombre de la pequeña fuente de San Isidro que había cerca del torrente por el de "Fuente de la Virgen" (1881). Aprovechando la roca, se modeló la Gruta, se puso una imagen de la Virgen y se construyó un pequeño balneario. En los anales del santuario se narran algunas curaciones, atribuidas a la Virgen y al agua de esta fuente.

 

La ruta sale por una puerta de hierro que vemos al fondo y seguidamente hay que girar bruscamente a mano izquierda para tomar el camino que nos llevará hasta intuir el lugar donde había sido erigido el molino de la Canal. Llegados a este punto, hay que hacer una cuidadosa observación del entorno, en dirección a la riera y la derecha, para ver la balsa del molino, ahora llena de tierras y vegetación. Al fondo, a la izquierda, unos pequeños cerros indican lo que queda de los muros y de las vueltas del viejo molino. Este y el molino de Avellanosa (aguas abajo), son obras similares, muy probablemente de la misma época (s XVI).

 

Hay que seguir por un sendero hasta encontrar la carretera que seguiremos hacia la izquierda. Enseguida encontraremos Cal Torrent y, siguiendo por la carretera, al llegar a un marcada curva veremos la fuente del Sálic a mano derecha. Pasada la fuente, el camino sube por la derecha por un sendero que sigue el torrente de la Nou hasta llegar a Cal Patzi. Una vez aquí, hay que seguir el camino hacia la izquierda. Pasaremos por un puente sobre el torrente y por la fuente de Cal Patzi. Ya sólo nos quedará volver al punto de origen. Lo podemos hacer de dos maneras: siguiendo la pista que nos llevará hasta la iglesia de San Martín y al aparcamiento siguiendo la carretera hacia arriba; o bien, subiendo un sendero que sube a mano derecha (siguiendo las marcas del GR) y que nos llevará directamente al punto final de la ruta.

 

 

 



Detalles del itinerario

Distancia: 2 Km

Número de ruta: 43

Población: La Nou

Desnivel acumulado: 50 metres

Punto de inicio: Aparcament públic de la Nou

Zona: Catllaràs

Tiempo aproximado: 30 minuts

Señalización: placas verdes con franja granate

Aparcamiento: Aparcamiento público de La Nou

Bibliografia: Nostra senyora de Lurdes – la Nou. Vies de la Nou i Malanyeu. PR-C 199. De la geografia a l’anècdota. Rossend Mangot i Casanoves. Centre d’estudis d’Avià, 2008

Punto de final: Aparcament públic de la Nou

Altitud maxima: 868

Cartografia: El Berguedà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. Berga 1:25.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. Catllaràs - Picancel 1:25.000. Editorial Alpina

Observaciones: Es pot escurçar la ruta tornant per la carretera des de la font del Sàlic

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram