Itinerarios y red de caminos

Coll de Pradell

Introducción

Umbría y solana, galerías bajo tierra y minas a cielo abierto, paisaje alterado por explotaciones mineras y por la actividad agrícola. Este itinerario nos invita a desvelar los contrastes. El ascenso por el bosque sombrío de la baga de Ensija, hasta la bocamina de cuello de Pradell, donde llegan las vías del pequeño tren de las minas. El descenso por la solana, cruzando una gran desprendimiento provocada por las antiguas minas a cielo abierto, donde la vegetación le cuesta crecer pero confiere un contraste de colores en las tierras removidas y erosionadas que, junto con las espectaculares panorámicas, seguro que no nos dejan indiferentes .

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en el Pla de la Barraca, en la bifurcación de la carretera que va de Vallcebre hacia Saldes o Fígols. Desde este mismo lugar se accede al Espacio Activo de Vallcebre.

Hay que tomar la carretera en dirección Fígols. Al cabo de unos momentos cruzaremos el torrente del cuello de Pradell y dejaremos la carretera para coger una pista a mano derecha que sube por el bosque de pinos. Pronto llegaremos a la Cantina de Cal Marc, que nos queda a la derecha y es una muestra de las muchas edificaciones que se construyeron en la época del esplendor minero en esta zona. Seguimos siempre arriba viendo el torrente a nuestra izquierda hasta encontrar unas antiguas barracas mineras y la fuente de la Got Got. Llegados a este punto hay que cruzar el torrente y seguirlo por la banda izquierda (el torrente nos queda a la derecha). A partir de aquí el sendero se irá subiendo paralelo al torrente en medio de un frondoso bosque de pino negro, por la zona de la baga de Ensija, también conocida por la Bagueta. El rumor del agua nos acompañará toda la subida.

Al cabo de casi dos kilómetros y medio llegamos a un collado donde el camino comienza a descender para cruzar un deslizamiento y bajar en una fuerte pendiente hasta cruzar el torrente en la zona de la fuente de Sant Antoni.

En esta zona encontramos la bocamina de la Mina Nueva del Coll de Pradell. Aquí podemos ver los raíles de un antiguo tren minero, recuperado parcialmente por la Asociación de Trenes Mineros Turísticos y que de vez en cuando ofrecen salidas. Puede ver las salidas programadas aquí http://www.trensminersturistics.org/

Continuamos por la pista que nos llevará a cruzar la carretera. Muy pronto la pista desaparece para atravesar una antigua desprendimiento y adentrarse en un sendero en medio del bosque. En este tramo hay que estar atentos a las marcas ya que la continuidad del camino no siempre es evidente. Más adelante encontraremos un nuevo desprendimiento en un terreno arcilloso, lo que dificulta el andar en épocas de lluvias y de humedades. Cuando encontramos el camino lo haremos en una zona boscosa, de transición entre el pino negro y el pino silvestre. Pasaremos por un cruce de caminos de red pero nosotros habrá que siempre seguimos abajo, por el antiguo camino que nos llevará hasta Cal Catxo -dejemos la casa a mano izquierda- donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del Catllaràs, sierra de Ensija, los Graus de Vallcebre, la zona del Ártico, ...

Justo delante de la casa desembocaremos en una pista que seguiremos abajo. A partir de aquí hay que tener cuidado, ya que en breve, después de una curva cerrada abandonaremos la pista por la izquierda, para seguir un sendero -más adelante convertido en antiguo camino- que transcurre en medio de bancales que antes se utilizaban para cultivar y ahora para pastos. Pasaremos por Cal Pauló y desembocaremos nuevamente en la carretera que tendremos que seguir hacia la derecha para reencontrar el aparcamiento y dar por finalizado nuestro itinerario.

• Población: Vallcebre

• Tipo: Fácil

• Punto de inicio: Pla de la Barraca. Vallcebre

• Distancia: 6 km.

• Tiempo aproximado: 2 h.

• Altitud maxima: 1.671 metres

• Señalización: Marcas amarillas de la red de caminos

• Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina

• Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat App per mòbil: Camins de Vallcebre

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.