Red de caminos y rutas circulares

Al Tossal del Castell de Termes

Al norte de Gósol hay una colina, la colina del Castillo de Térmes que vigila la ciudad desde el norte y acoge una ruta interpretativa de descubrimiento: la ruta del carbonera garrapinos. Una ruta dedicada a este pequeño pajarito que habita, que poco a poco puede ir descubriendo gracias a las explicaciones de las plaquetas informativas ubicadas a lo largo del camino. Si está en silencio puede sentir su hermoso canto!
Para acceder desde Gósol se propone hacerlo por el camino de cuello de la Guardia, que también se usa para ir al cuello del Verdet en la cara norte del Pedraforca. En este cuello de la Guardia, se observan unas estructuras de piedra seca que están a la espera de una excavación arqueológica para extraer el entramado de estos topónimos tanto sugestivos. Pasará también por unos interesantes planos que acogen el área recreativa de Fuente Terreros, donde el agua brota con fuerza.
Arriba la colina del Castillo de Térmes os espera una buena panorámica de parte del Cadí, Pedraforca y valle de Gósol. El retorno se propone hacerlo por el agradable camino histórico de Cerdanya, bien recuperado y frecuentado.

Desde la plaza de Gósol, ante el Museo Picasso, tome las callejuelas que suben hacia la parte alta del pueblo, donde sale el camino de cuello de la Guardia y siga por el sendero que enseguida se enfila ya base de hacer zigzags para hacerlo menos pesado, va ganando altura. Así, por gire verá una bonita imagen postal de Gósol y su entorno.
Cuando ya casi sed en el cuello de la Guardia, encontrará que el camino se bifurca, si siguieseis recto llegaríais el cuello del Verdet, punto de acceso al Pedraforca. En este itinerario la propuesta pero no es trepar tanto, sino continuar a la izquierda para llegar al amplio cuello de la Guardia. Esta zona acoge una serie de estructuras de piedra seca que aún no se sabe muy bien qué había sido su función, ojalá los próximos años se pueda desentrañar con una prospección arqueológica. Cruce todo el plano que ocupa el cuello y a mano derecha verá como un camino muy trillado continúa dirección norte, seguidlo. Es un camino bastante llano aunque alguna ondulación hasta enlazar con el camino de Cerdanya. Seguidlo ahora dirección norte, a la vuelta ya lo haréis en sentido inverso. Poco después enlazará con la pista del área recreativa de Font Terrers, tomadla unos pocos metros para llegar. Este es un buen lugar para hacer un pequeño descanso para refrescarse y si hay que coger agua a la abundante y fresca fuente.
Una vez repuestos y a punto de descubrir el os prepara este bosque de pino rojo, será el momento de iniciar el itinerario de la Ruta del carbonero garrapinos. Es una ruta autointerpretativa a partir de una serie de paneles que irá encontrando a lo largo de ésta. Tome pues la pista que se adentra por el bosque que hay delante del prado de Font Terrers. Unos metros más adelante cruzar otro prado abierto más pequeño que el anterior, y a partir de ahí el camino va subiendo cada vez un poco más empinado. Dejaréis el camino a la izquierda por donde bajaréis, y continuará subiendo hasta llegar a un pequeño claro con vistas a la parte más occidental del Cadí. Aquí hay un camino por el que podría descender dirección Josa de Cadí, pero en este caso se da un giro a la izquierda para a continuación ir a coronar, a través de un pequeño escalonado, la cima de la colina del Castillo de Térmes. Este ofrece una espléndida panorámica de la Serra de los Cortils, serra Pedregosa, Cadí, cara norte del Pedraforca, Serra de Ensija ... Si os fijáis veréis también el cuello de la Guardia por donde ha subido así como el pueblo de Gósol coronado por su castillo.
Retornando a Font Terrers aunque podrá conocer alguna curiosidad más sobre el carbonero. Después ya sólo será necesario seguir el camino por donde ha subido, hasta la desviación con el camino del cuello de la Guardia. La propuesta ahora es seguir bajando por el camino de Cerdanya directos hacia Gósol. Entraréis al pueblo por la barriada conocida con el mismo nombre que el camino, lo que indica la importancia que había tenido este para cruzar la Serra del Cadí y hacia la extensa llanura ceretana. Pronto seréis de nuevo en la plaza de Gósol, punto final de esta ruta.

• Población: Gósol

• Tipo: Muy fácil

• Distancia: 6 Km

• Tiempo aproximado: 2 hores

• Altitud maxima: 1777 m.

• Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Ed. Alpina Massís del Pedraforca 1:15.000. Monteditorial

• Bibliografia: Fulletó de la Ruta de la Mallerenga petita del Parc Natural del Cadí-Moixeró El Massís del Pedraforca, Paratge Natural d’Interès Nacional. Generalitat de Catalunya. Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat