Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Ascensión a las Penyes Altes de Moixeró

A pesar de la considerable altura y los rigores que imponen el Cadí y el Moixeró, a lo largo de la historia se han encontrado pasos amables para cruzar estas sierras. El cuello de Jou ha sido uno de los más importantes y los más transitados. Esta excursión nos permite ascender a las Peñas Altas de Moixeró pasando por aquí camino y volver por la Canal de la Serpiente atravesando uno de los hayedos más imponentes del Berguedà.

Descripción

 La ruta se inicia en el kilómetro 4 de la carretera BV 4024 que sube de Bagà a Coll de Pal, en el aparcamiento de Grèixer, justo antes de cruzar el viaducto de la C-16 por debajo.

Desde aquí, hay que tomar esta misma carretera en dirección norte hasta el kilómetro 7. Aquí, hay que dejar la carretera y tomar el camino de la izquierda que lleva al Mas de L'Hospitalet de Roca Sancha. Pasados ​​los cortijos, hay que trepar un poco para cruzar un pequeño torrente y comenzar el camino real de cuello de Jou. Las marcas rectangulares de color amarillo nos guiarán en este tramo de la ruta.

Enseguida se hace evidente el trazado de este sensacional camino histórico que va ganando cómodamente altura para ir a buscar la casa del Claper. Este lugar estuvo habitado hasta la mitad del siglo XX. Pocos años después de marcharse los inquilinos, un enorme roca después de las laderas de la Roca-sança impactó contra el edificio hundiéndose en buena parte. Delante de la casa hay un abrevadero redondo para el ganado (levantando la tapa se puede coger el agua limpia que llega).

En este punto encontramos las marcas amarillas y blancas del PR-C 126 que nos acompañarán hasta el Coll de Jou. Desde aquí se suben por un sendero hacia mano izquierda. Aquí hay un pequeño tramo donde el antiguo camino real se pierde ligeramente pero pronto lo volveremos a recuperar trepando elegante y definido para salvar todos los desniveles que se le presenten.

Pronto llegamos al pie de las gran paredes abalmades de la Roca-sança, lo que supone un pequeño relajamiento en la fuerte subida. Aquí, vale la pena detenerse para descubrir la multitud de cruces esculpidas en la roca.

El camino sigue hacia arriba hasta llegar al collado de Deugràcies. A partir de aquí el camino se suaviza hasta alcanzar el Coll de Jou. El camino real atraviesa el cuello y entra en la Cerdanya por el pueblo de Urús. Nuestro itinerario, sin embargo, continúa por la izquierda del cuello, de derecho hacia el fondo, en dirección a la hondonada de la Micaela. Desde el cuello seguiremos las marcas blancas y rojas del GR 150-1. A partir de aquí, el sendero va cresta, con ligeras subidas y bajadas, pequeños cuellos y collarines, hasta encontrar el último repecho que nos llevará a las Penyes Altes de Moixeró, de 2270 metros de altitud y desde donde se contemplan unos magníficas vistas del Cadí, Moixeró, Cerdanya, Berguedà, ...

Desde aquí el sendero comienza a bajar decididamente a encontrar el collarín del Raset en medio de rocas que en algunos puntos nos obligarán a ayudarnos con las manos. Más adelante, la cresta se ensancha en la zona conocida como los Rasets. Aquí, un sendero a mano izquierda nos adentrará en la Canal de la Serpiente siguiendo unas marcas rectangulares de color amarillo.

El descenso es directo, con tramos de fuerte pendiente que se salvan con unas rodeos poco anchos. Destaca el contraste de vegetación a medida que se va cambiando de altitud. De primero los pinos son los protagonistas pero pronto dejan paso a una interesante hayedo, de hayas imponentes que se estiran bien arriba para encontrar los rayos de luz. Más abajo, las hayas dejan lugar a los robles, los bojes, los pinos y, finalmente a las encinas.

Al llegar cerca de Gréixer sorprende un repentino cambio de paisaje. El sotobosque relleno de vegetación que nos ha acompañado en toda la ruta, deja lugar a un suelo pobre, rocoso, erosionado, ... Se trata de una zona de un alto interés geológico: las riolitas de Gréixer.

Se trata de un conjunto de afloramientos de rocas volcánicas calco-alcalinas de composición riolítica que se encuentra entre Gréixer y Coll de Pi (Cerdanya), en la vertiente sur de los Pirineos Catalanes y que constituye un conjunto único en nuestro país, tanto para la naturaleza de las rocas que afloran como por la propia estructura del afloramiento. Se trata de una caldera volcánica de hundimiento formada durante las erupciones ignimbrítiques que generaron los depósitos piroclásticos de Castellar de n'Hug (véase geozona) y que en los últimos estadios de su formación se rellenó de lavas riolítiques. Esta estructura, de la que se puede observar una sección completa este-oeste, tenía un mínimo de 14 km de diámetro y una profundidad de más de un kilómetro. Las condiciones de afloramiento, además de la naturaleza de las rocas que se encuentran, hacen de esta geozona un lugar geológico de especial interés tanto en la escala de nuestro país como a nivel internacional, dado que estas condiciones de observación y preservación se dan en muy pocos casos.

Pasada esta singularidad, llegamos al pueblo de Gréixer, que rodearemos por la banda derecha hasta encontrar una pista que nos llevará al punto final de la ruta siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 107, Camí dels Bons Homes.

 

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 38

  • Población: Bagà

  • Tipo: Difícil

  • Punto de inicio: Aparcamiento de Gréixer

  • Punto de final: Aparcamiento de Gréixer

  • Distancia: 16 Km.

  • Tiempo aproximado: 7 hores

  • Altitud maxima: 2.274 m.

  • Desnivel acumulado: 1450 m.

  • Señalización: Marcas: amarillas hasta el Claper, amarillas y blancas (PR C-126) hasta el puerto de Jou; rojas y blancas (GR 150-1) hasta la entrada de la canal de la Serpiente; amarillas hasta Gréixer; rojas y blancas (GR-107) hasta el fin

  • Etiqueta 12

  • Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Moixeró - La Tosa 1:25.000. Ed. Alpina

  • Etiqueta 13

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

[DocumentsEnllacos]

HAZTE AMIGO DEL BERGUEDÀ!

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • 8_Green_Destination.png

[Premsa]

 

  • nattur-blanc.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram