Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

De Guardiola a Riutort

Es bien conocido que el Berguedà fue una de las zonas minas carboníferas más preciadas del país. Pero, alguien sabe que del Berguedà se extraía petróleo? Esta ruta le llevará hasta la mina de petróleo de Riutort, hoy acondicionada para uso turístico * y donde, además de ver y oler el oro negro, podrá adentrarse en su conjunto de galerías, hogar de murciélagos y salamandras. Todo ello, en un bonito y escondido paraje natural al mismo límite del Parque Natural del Cadí Moixeró.


Para ir se propone llegar al entorno de Rotllan, y de ahí hacia Cal Companyó al sur de la antigua aldea de Brocà, donde se enlaza con el camino señalizado como Camino del Llobregat (GR 270 ). La vuelta de nuevo hasta Guardiola se propone hacerla siguiendo todo el rato este GR.
* Desgraciadamente se han detenido las visitas a la mina por el peligro de posibles desprendimientos de roca. Actualmente se están haciendo obras de mejora en las instalaciones con el fin de poder reanudar las visitas en la máxima brevedad. Para más información llamar a la Oficina de Turismo del Berguedà.

 

Descripción de la ruta
La ruta se inicia en la plaza del ayuntamiento de Guardiola de Berguedà. Desde aquí hay que seguir la carretera principal hacia el norte, dirección el barrio de Terradelles, cruzará dos veces el río Bastareny. Pasada la plaza de Sant Pere donde hay una fuente, hay que seguir la pista que sube a la derecha dirección Brocà. Poco a poco se irá subiendo por una zona boscosa y más adelante una zona de pastos recientemente recuperadas. Al irse subiendo, las vistas se van abriendo. Justo antes de la casa de Rotllan, hay una bifurcación de caminos donde hay que desviarse por la pista de la derecha que en breve comenzará a descender por el bosque hacia la casa de Cal Companyó. Antes pero si dispone de tiempo y fuerzas puede alargar la ruta media hora y subir hasta la ermita de Sant Martí de Brocà.


Continuará por unos zona de prados de pasto, para adentrarse en una zona más boscosa de pino rojo hasta desembocar en una pista forestal en buen estado. Es la pista que accede a la casa de Cal Companyó que tiene a pocos metros. Aquí os juntado con el camino del Llobregat (GR 270), por donde volveréis siguiéndolo hacia el suroeste, pero ahora es necesario que el siga pista arriba, dirección este. Enseguida seréis ante la casa de Cal Companyó (s. XI-XIX), una antigua casa hoy convertida en un pequeño hotel rural. Es un edificio interesante con importantes características arquitectónicas, de época medieval, pero también de época moderna.


Una vez frente a la casa, el camino sigue por la derecha, en dirección este, atravesando los prados, perfectamente delimitados por las paredes de piedra seca más o menos bien conservadas por el antiguo camino de herradura que le llevará, por el bosque , hasta la casa de Vilella (s. XV-XVI) - hoy deshabitada-. También acoge la pequeña capilla de Santa Eulalia de estilo neoclásico (s. XVIII). Puede observarse como la casa ha sido objeto de varias reformas y ampliaciones. Destaca la puerta adintelada en arco de medio punto con las dovelas de piedra arenisca bien trabajadas, ajustadas y unidas con mortero de cal.


A partir de ahí se convierte en un camino de carro que se adentra por el bosque y que va perdiendo su carácter a medida que te vaya acercando al torrente de Riutort para convertirse en una sucesión de senderos, antiguas pistas de deforestación y caminos recientemente recuperados. A lo largo de todo este recorrido, a tramos, se pueden apreciar muy buenas vistas de la cara norte de la sierra del Catllaràs. Una vez en la pista hormigonada de Riutort, hay que seguirla hacia la izquierda y en menos de medio kilómetro, llegará a la mina de petróleo de Riutort. Justo donde está la zona de aparcamiento, es un buen lugar para acercarse al río y refrescarse los pies.


Para volver, hasta pasado hay Companyó sólo hay que deshacer el mismo recorrido que ha realizado en la ida, aunque veréis como os cambia la perspectiva en hacerlo al revés. Una vez en la bifurcación de después de la casa, hay ahora continuar siguiendo el camino del Llobregat (GR 270), por un sendero que baja por el lado de la pilona de la luz, iréis descendiendo hasta encontrar una pista forestal que seguirá a la derecha , cruzando el torrente. Siga siempre la pista principal y iréis descendiendo por el bosque de pino rojo hasta llegar a otros prados de pasto. Es necesario que tenga cuidado si hay las vacas de no molestarlas y esquivar el fangueo que en época lluviosa acostumbran a dejar. Pasado el primer prado, en un cruce de pistas, es necesario que tome la que sube a la derecha. Después de un pequeño repecho, disfrutará de nuevo, de buenas vistas hacia el norte.

 

Enlazaréis ahora con la pista de acceso a la casa Cavallera, y después de seguirla unos 100 m a la derecha, será necesario que la deje para seguir el sendero de la izquierda que le volverá a adentrarse en el bosque. Tras una subida no muy buena y fuerza esllavissadissa, encontrará otra pista que siga a la izquierda. Muy pronto llegará a las primeras casas de Guardiola. Descargar toda la calle de la industria y saldréis a la carretera principal, seguidla pocos metros a la izquierda y seréis de nuevo en la plaza del ayuntamiento, punto final de la ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 40

  • Población: Guardiola de Berguedà

  • Tipo: Fácil

  • Distancia: 13,5 Km

  • Tiempo aproximado: 4 hores

  • Altitud maxima: 910 metres

  • Desnivel acumulado: 525 metres

  • Etiqueta 12

  • Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Moixeró - La Tosa 1:25.000. Ed. Alpina

  • Etiqueta 13

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat Mina de Petroli de Riutort: www.trendelciment.cat/activitats/mina-de-petroli-riutort

[DocumentsEnllacos]

[TambeInteressar]

  • Mina de Petroli de Riutort

HAZTE AMIGO DEL BERGUEDÀ!

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • 8_Green_Destination.png

[Premsa]

 

  • nattur-blanc.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram