Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Ruta circular en la colonia agrícola de Graugés

Este itinerario circular permite descubrir la colonia agrícola de Graugés, una colonia singular y única pues no se trata de una colonia textil como el resto de las colonias del territorio entorno al Llobregat. Podrá visitar su estanque artificial, construido entre 1900 y 1909 que a pesar de su origen antrópico, se ha convertido en una de las principales zonas húmedas de la alta cuenca del Llobregat.


Por el camino pasará por la iglesia prerrománica de Obiols (s. IX-XII), por varias masías y granjas que modulan aún hoy el paisaje agrícola de la zona así como dos colonias textiles, la Plana y la Ametlla de Casserres a tocar del río Llobregat.


Descripción
Se inicia el recorrido en la plaza de la Colònia de la Plana. Esta colonia textil sólo mantiene en pie los bloques de pisos de los trabajadores. La antigua fábrica se derribó tras sufrir un grave incendio en 1999 en que se trasladó al pueblo cercano de Casserres. Hay que seguir las marcas del camino del Llobregat (GR 270) dirección Obiols, saliendo de la colonia hacia el norte. La pista va tomando altura y las vistas sobre el valle del Llobregat y las primeras sierras al norte son cada vez más visibles. Siga la pista principal hasta llegar a la iglesia de Sant Vicenç d'Obiols y el conjunto que le rodea con el mas Obiols, la Rectoría, el cementerio y la necrópolis, además de otros elementos aislados: una tina, la fuente de Obiols, la cruz de Pere, un cubierto y los agujeros de la torre de vigilancia medieval. Se desconoce la fecha de consagración de la iglesia, pero debe ser anterior al 888, fecha en que el conde Guifré hace donación de la iglesia en el monasterio de Ripoll. Los agujeros que seguro habréis observado alrededor de la iglesia, son las tumbas antropomórficas del s. X excavadas en la roca.


Al reanudar la marcha, hay que dejar el GR 270 y continuar por la pista que va dirección Graugés (GR 1). Pasará por las casas de Cal Gris, unas granjas y justo después de la casa de la Roca encontrará una bifurcación de caminos. ¿Está ante la Calle del Medio, el primer bloque de pisos de colonia agrícola, una construcción típicamente de colonia industrial que parece fuera de lugar rodeada de campos. Para ir hacia el lago, siga la pista aquí asfaltada, hacia el norte. Muy pronto llegará a la rotonda de Graugés, justo ante la Casavella de Graugés una construcción de origen medieval que ha sufrido diferentes ampliaciones a lo largo del tiempo, y actualmente en un estado bastante decadente. Aquí también está el lago pequeño, un pequeño estanque que alimenta el lago grande donde se dirige. A la derecha os queda Carrer Vell, pero hay que continuar a la izquierda por debajo del lago pequeño y siguiendo el arcén de la carretera de Casserres.


Después del último chalet, encontrará el acceso a al núcleo de la Colonia Agrícola. Entrad, hasta llegar a la plaza central donde hay un restaurante y el acceso al lago de Graugés. Una vez llegados aquí es momento para hacer una bin descanso y visitar el entorno del lago. Hay un camino de ronda en el lago pero actualmente no se puede dar la vuelta, hay pues girar y volver por el mismo camino. Es un lugar con encanto, muy agradable.


Para continuar la ruta, hay que rehacer el camino hasta la carretera, y seguirla unos pocos metros a la derecha, hasta la primera pista asfaltada que va a la izquierda dirección la calle Nou. Seguidla hasta la Sobirana. Aquí os queda a la derecha la calle Nou, pero la ruta sigue a la izquierda hacia Cal Climent y pronto estaréis de nuevo detrás de la calle del Mig -un poco más al sur de donde has estado antes-.


Continúe aquí la pista asfaltada a la derecha y pasará por Cal Vilardaga, Cal Sabata, Cal Solà y la Pineda, hasta llegar a otro cruce importante de caminos donde hay que continuar hacia el sur, dirección el gran pero que ya verá desde aquí, Bellús. Si siguieseis a la izquierda hacia el Collet debieras nuevo por Obiols. Al pasar por el lado de Bellús verá enseguida que se trata de una de las masías más grandes de la zona, de hecho hasta los inicios del siglo XX fue una de las casas más importantes y de más producción de Avià. Llegó a construir varias granjas y el molino cercano a la casa. La primera referencia documental es de 1497, y como es habitual en estos casos a lo largo de los siglos ha tenido diferentes fases de construcción y ampliación. En el interior tiene una pequeña capilla del s. XVIII.


En la siguiente bifurcación puede acceder al Molí de Bellús si se desvía de la ruta a la derecha; en épocas de lluvia suele haber un salto de agua muy fotogénico. La ruta pero continúa a la izquierda, por la pista principal, la bajada pronto se hará más pronunciada. Tras cruzar el Clot de la Serra, hay que dejar la pista y continuar por el sendero a la derecha que baja entre la vegetación hasta llegar a pie de arroyo. Como es habitual estos arroyos van cambiando de nombre según el tramo: de Graugés, de Bellús, y aquí recibe el nombre de arroyo de las Fiebres.

Una vez abajo el camino se allana y se ensancha para seguir a tocar el arroyo hasta llegar al núcleo del otro colonia textil por donde pasará, la Ametlla de Casserres (también llamada Colonia Monegal). Justo antes de las primeras casas, enlazará de nuevo con el camino del Llobregat (y ruta de las Colonias Textiles), río arriba. Cruzaréis la calle principal donde están los pisos y pasará por el lado de la fábrica ahora dedicada al reciclaje de papel. En notará la olor característico que desprende. Como es habitual en las colonias se puede ver la imponente Torre del Amo que parece casi un castillo desde donde se controlaba toda la colonia. Tras atravesar la fábrica se sigue río arriba por un sendero cerca del canal y la presa. Se atraviesa los portales que antiguamente cerraban la colonia y se llega de nuevo a la Plana. Para evitar atravesar todo el polígono industrial por medio, un camino permite pasar cerca del río Llobregat y hacer la travesía palabra más agradable. Se pasa por debajo del puente de entrada de la colonia y cerca de los restos de la antigua fábrica, donde se enlaza ya con una de las calles y siguiéndolo arriba se vuelve al punto de inicio de la ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 61

  • Población: Avià

  • Tipo: Fácil

  • Distancia: 10,5 km.

  • Tiempo aproximado: 3 h.

  • Altitud maxima: 614 m

  • Desnivel acumulado: 200 m

  • Etiqueta 12

  • Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

  • Etiqueta 13

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

[DocumentsEnllacos]

HAZTE AMIGO DEL BERGUEDÀ!

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • 8_Green_Destination.png

[Premsa]

 

  • nattur-blanc.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram