Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Ascensió al Pedraforca des de Saldes

El macizo del Pedraforca se levanta al sur de la sierra del Cadí, a la que se une por el Collell, eleva sobre el valle de Gresolet y del río Saldes a levante, y al valle de Gósol y el río Agua de Valls ponente. Tanto por sus características geológicas como por la riqueza de sus sistemas naturales, el Macizo del Pedraforca recibe la catalogación de PNIN (Paraje Natural de Interés Nacional), dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró; una figura reservada a aquellos espacios caracterizados por la singularidad de sus valores naturales desde los puntos de vista científico, paisajístico y educativo.


Sin duda, ha sido la característica silueta del macizo del Pedraforca la que ha otorgado a esta montaña el carácter insólito que la distingue del resto de nuestros cumbres. Los dos picachos, de composición caliza, se quitan sobre la Enforcadura, hecha de materiales mucho más blandos (las margas), la erosión en el paso del tiempo ha modelado la silueta.


Con todo, hace especial ilusión coronar su cima superior. Esta ruta propone hacer la ascensión al Pollegó Superior por la ruta clásica; desde el Refugio Lluís Estasen hasta el cuello del Verdet. La trepada hasta el Pollegó y bajar por la tartera, pero añade el atractivo de hacerlo como las primeras ascensiones, desde Saldes. Se sube por el agradable camino antiguo de Saldes en el Mirador y se baja directa desde la enforcadura por el camino de la tartera y el del área recreativa de la Sierra.


Descripción
La ruta comienza en el Centro de Interpretación del Macizo del Pedraforca de Saldes. Siguiendo el PR-C 124 se sale del pueblo por el oeste, por el barrio de la Cardina. Una vez pasada la casa de Minoves, se toma el sendero primer bastante abierto con vistas a Saldes, y que poco a poco se va adentrando en el bosque de pino y boj. Es un camino aunque empinado, muy agradable de caminar. Pronto encontrará la bifurcación con el camino por donde bajaréis, ahora continúe siempre dirección norte. Cruzaréis algún acarreo de trabajos forestales y por el camino encontrará la fuente del Pere Miquel primero y la pequeña fuente de la solana de la Costa después. Una vez vea el camino ya trepa ahora sí, de forma acentuada, enseguida saldrá junto a una balsa, en la carretera. A unos 250 metros a la derecha está el Mirador de Gresolet o del Pedraforca y la zona de aparcamiento del refugio. Antes de llegar al mirador, sale el camino que debe seguir hacia el Refugio. Recomendamos pero que antes vaya a sacar la cabeza en este mirador situado en un lugar estratégico, con vistas espectaculares sobre el valle de Gresolet y toda la panorámica con explicaciones de geología de la Sierra del Cadí y Gisclareny.


El camino le llevará en poco más de 10 minutos a la Jaça dels Prats, donde está situado el Refugio Lluís Estasen y también hay una fuente. Verá una señal con varias indicaciones, debe seguir dirección el cuello del Verdet por el PR-C 123. El camino primero sube bastante suave por un camino ancho dirección oeste entre el bosque. Pronto se hace más estrecho y va subiendo suavemente cruzando algunos torrentes que bajan de la pared norte de la montaña. Después de uno de los torrentes el camino sube ya de forma más pronunciada. Hay que seguir en todo momento las marcas y no encararse demasiado la norte, ya que hay un camino trillado que os desviaría de la ruta. Poco después de pasar una cueva, el camino hace un giro hacia el sur para ir a buscar la canal del Verdet por donde subir hasta el puerto del mismo nombre. Se sube por el camino trillado de la derecha de la canal.


Una vez en el cuello del Verdet se encuentra con el camino que viene del oeste del lado de Gósol. Es necesario que siga subiendo os hacia el sur y en breve ya empezará la trepada donde hay que estar muy atento en todo momento. Vaya alerta siempre a no hacer resbalar piedras que podrían caer sobre otras personas que puedan tras su, y si se produce alguna, avisar rápido a que puedan subir detrás suyo. Una vez coronado el picacho superior toca descansar un poco y coger fuerzas con las impresionantes vistas 360º: Sierra del Cadí, Moixeró, Sierra de Gisclareny y valle de Gresolet, sierra de Ensija y sierra del Verde ...


Para volver habrá que bajar igualmente con mucha precaución hacia el sur hasta la enforcadura. Una vez aquí verá la tartera de Gósol al oeste y la tartera de Saldes, que vosotros deberá seguir al este. Esta es una zona muy frágil de la montaña; por ello se ha adecuado desde hace unos años un camino a base de contenciones con mallas y maderas, para que todo el mundo siga el mismo trazado y permitir la recuperación de este delicado hábitat, dañado por la alta frecuentación. El camino está bien delimitado y además facilita la bajada. Llegados ya prácticamente al final de la tartera, donde el PR la cruza y se adentra en el bosque hacia el norte para volver al Refugio, es necesario que también la cruzad pero enseguida, antes de entrar en el bosque, siga el torrente de la tartera abajo, ahora por su ladera izquierda. El camino está acotado con pequeños montones de piedras y tiene alguna antigua marca azul.

 

Enlazará con un camino a la izquierda, que está marcado como PR-C 127, que recorre el perímetro del Pedraforca. Seguidlo abajo unos 200 m hasta que otro camino también acotado marcha a la izquierda. Seguidlo, es el camino de la Sierra. Después de cruzar un tramo más llano y pedregoso se encara abajo hasta el área recreativa de la Sierra.


Aquí sólo tiene que cruzar la carretera del refugio, sin seguirla, y pasando junto a una caseta con servicios, entrar en el bosque un poco hacia la derecha para encontrar la entrada del marcha abajo, aunque con alguna marca de la antiguo SL. Entraréis en una zona de bancales que indican su cultivo en tiempo pasado. El camino va haciendo curvas para salvar el desnivel. Después de un giro cerrado a la izquierda, verá de nuevo las casas de Saldes a bajo vuestros pies. Enlazará con el camino por donde ha subido que ahora habrá que seguir a la izquierda, continuando bajando y pronto seréis el barrio de la Cardina y nuevamente en Saldes.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 58

  • Población: Saldes

  • Tipo: Difícil

  • Distancia: 12,5 Km

  • Tiempo aproximado: 6,5 hores

  • Altitud maxima: 2506 metres

  • Desnivel acumulado: 1500 metres

  • Etiqueta 12

  • Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Ed. Alpina Massís del Pedraforca 1:15.000. Monteditorial

  • Etiqueta 13

  • Bibliografia: Pedraforca màgic d'Isabel Artero i Novella. Ed. Farell

[DocumentsEnllacos]

HAZTE AMIGO DEL BERGUEDÀ!

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • 8_Green_Destination.png

[Premsa]

 

  • nattur-blanc.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram