Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Un dia pel Camí dels Bons Homes a Bagà

A finales del s. X es cuando los barones de Pinós deciden establecer Bagà como capital de sus dominios. Esta pasado medieval es todavía hoy muy presente. Por ejemplo con la plaza porticada de Galceran de Pinós, y el Centro Medieval y de los Cátaros ubicado en el Palacio de los Barones de Pinós. Este se ha convertido en el centro neurálgico de la Ruta del Camino de los Cátaros, un itinerario turístico transpirenaico que va desde el Santuario de Queralt en el Castillo de Montsegur y Foix al Ariège, Francia. Pretende rememorar el exilio de los cátaros occitanos, llamados contrario Buenos Hombres y Buenas Damas, que promovían el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad y en contra de la autoritaria, corrupta y ostentosa iglesia católica del S.XIII.


La ruta que aquí se propone es hacer una cata de esta en el entorno del municipio de Bagà. Asimismo une los dos principales caminos históricos de conexión de esta ciudad con el valle Cerdanya. Se sube primero por el valle de Riugréixer siguiendo el camino de Coll de Jou, que deja para adentrarse en la espectacular hayedo del valle de Gréixer hasta el cuello de Escriu, ya entrando en el valle del Pendís. El retorno se sigue el tramo bajo del camino de Pendís también llamado los Empedrats, una reliquia patrimonial que aún conserva la parte adoquinada de este desfiladero camino. Todo en el parque Natural del Cadí-Moixeró.


Descripción
La ruta se inicia en el Centro de Información del Parque Natural del Cadí-Moixeró y sube a Gréixer por la Creu de l'Om, siguiendo el Camino de los Cátaros (GR 107). Hay que seguir por el lado de la carretera de cuello de palo unos 4 km, siguiendo el curso del río de Riugréixer. Pasará por el área recreativa de Riugréixer y el estrecho del Malgrau. Verá el viaducto de la C-16 por donde es probable que tenga pasado alguna vez dirección el túnel del Cadí, fíjese como impresiona visto desde abajo!


Llegados al Pontarró, romper a la izquierda siguiendo la pista de Gréixer, una pequeña aldea a los pies de la sierra del Moixeró. Esta le llevará a la entrada del pueblo. Acérquese a él para percibir la tranquilidad de este lugar. Al fondo verá altura su ermita dedicada a Sant Andreu, coronada por una cruz cátara. Tendrá aquí una impresionante vista de la sierra del Moixeró al norte. Devueltos a la pista comenzará la larga subida hasta el cuello de Escribe, por una de las grandes hayedos de las que puede presumir el Parque Natural que está pisando.


Una vez en el cuello, verá a la derecha uno de los caminos que suben al Moixeró, hay pero que siga por el sendero que baja hacia el oeste hasta la casa de Escribe, entrando ya en el valle del Pendís. Antes de llegar a la casa, enlazará con una antigua pista forestal que debe seguir a la derecha. El camino continúa pasada la casa siguiendo la misma orientación de este valle del Pendís arriba, por un agradable sendero que alterna espesura dentro hayedo y tramos abiertos con vistas a todo el valle. Fíjese en algunos pasos del camino con muros de contención con piedra seca, en desvela cierta entidad. Llegará al refugio Sant Jordi un buen lugar para recuperar fuerzas. Enlazará con el camino de los Empedrats por donde le llevará a Bagà y dejará el camino de los Hombres Buenos (GR 107) aquí continúa por el camino real arriba, hacia cuello del Pendís, uno de los pasos hacia Cerdanya.
Antes de iniciar la bajada por el torrente, también puede acercarse a la fuente de la Haya escondida en una pequeña cueva a poniente del refugio, siempre suele haber agua, incluso en los años de sequía. Para reanudar la marcha, aunque ya el torrente siguiendo las marcas del PR-C 125 y pasará en pocos minutos por la fuente grande de Escribe justo al cauce del torrente. Siga bajando por el camino en medio de la baga de Escribe aunque con algunos hayas que a medida que baje irán dejando paso al pino, y en todo momento con la presencia de boj. Después de cruzar un par de veces el torrente, verá como el valle se estrecha hasta llegar a la garganta estrecho de Escriu. El camino va serpenteando a vado por el torrente hasta llegar al Salt dels Empedrats ocua de cavall dels Empedrats, otro lugar de gran belleza. Continúe bajando dejándoos maravillarse por los tramos que se conservan márgenes y muros de contención empedrados del camino. Qué ingeniería la de antes!


 Iréis serpenteando torrente abajo, hasta llegar al cruce del Bullidor de la Leche, una fuente natural que brota de una fisura que hay en una gran pared de roca calcárea. Recomendamos hacer ninguna, sobre todo si es época de agua abundante. Encontrará unas pasarelas de madera que facilitan el camino. Continúe bajando por el sombrío y agradable camino, pasando junto al Refugio Vents del Cadí. Antiguamente en este lugar estuvo el Hostalet quien da nombre a todo este vecindario. Aunque se observa la estructura de una masía del siglo XVI con añadidos posteriores debido a su uso como hostal del camino real de la Cerdanya.

Desemboca finalmente en la pista de la Dou del Bastareny justo delante de la antigua masía de Cal Cerdanyola que ahora acoge el Aula de Naturaleza la Salle. Tiempo atrás tenía un molino -ahora runes- que aprovechaba las aguas del río del Pendís. También existe la Font Nostra que suele manar. Continúe por la pista dirección Bagà siguiendo de nuevo el trazado del Camino de los Cátaros (GR 107), una pista llana que sigue el curso del Bastareny a cierta altura por su margen izquierda.


Cuando llegue a la carretera de Gisclareny te puedes desviar unos 100 m a la derecha y acceder al área recreativa del puente de San Juan para hacer una pausa en este tranquilo lugar junto al río Bastareny. Tome de nuevo la carretera y siga la dirección Bagà. Pasarás junto al camping Bastareny justo donde baja el río de Riugréixer que ha seguido al inicio de la ruta. Aquí está a punto de verter sus aguas al Bastareny. Siga recto y muy pronto seréis de nuevo en el Centro de Información del Parque Natural Cadí-Moixeró, punto final de la ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 59

  • Población: Bagà

  • Tipo: Difícil

  • Distancia: 19 Km

  • Tiempo aproximado: 6,5 hores

  • Altitud maxima: 1556 metres

  • Desnivel acumulado: 1150 metres

  • Para organizarte

  • Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Moixeró - La Tosa 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Topoguia del Camí dels Bons Homes. Editorial Altaïr www.camidelsbonshomes.com. Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

[DocumentsEnllacos]

HAZTE AMIGO DEL BERGUEDÀ!

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram