Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Un tomb pels camps i turons de Sagàs

Sagàs es todavía uno de esos territorios dibujados y conservados gracias al campesinado que vive, capaz de mantener el equilibrio en estos tiempos de prisas y correderas. Este itinerario se inicia en el pequeño núcleo que rodea la iglesia de San Andrés de Sagàs y propone transcurrir los pequeños montículos de la parte septentrional del municipio haciendo uso de la buena traza de los tramos conservados de aquellos antiguos caminos tradicionales, así como algunas pistas más modernas. A lo largo del recorrido se pasará por varias masías, campos de cereales - que transforman el paisaje según la época del año-, bosques de pino rojo y pequeños encinares, grandes losas que sobresalen y delimitan los tramos de tierra fértil, grutas, alguna fuente, torrentes y finalmente una pequeña ermita dedicada a San Jorge. En conclusión un itinerario de poca dificultad, tranquilo y bien variado.


Descripción
El punto de inicio de esta ruta es la iglesia de San Andrés de Sagàs, al abrigo de la cual se formó un pequeño núcleo, origen del pueblo de Sagàs. Esta iglesia ya mencionada en 1065, cuenta de un destacado edificio inscrito en el patrimonio cultural y artístico de Cataluña, que pone en juego las formas constructivas de los siglos XI y XII. Modificada a partir del siglo XVII, fue restaurada posteriormente para recuperar el aspecto primitivo. Es un edificio de planta basilical, de tres naves copas por tres ábsides semicirculares y separadas por arcos formeros sobre pilastras. Esta construcción, infrecuente en Cataluña (en cambio bastante común por ejemplo en el norte de Italia), hace de San Andrés de Sagàs un ejemplo muy singular de la arquitectura catalana del siglo XI.


  El itinerario sale de frente a la iglesia siguiendo las marcas del GR 4 dirección La Quar, pasando por detrás de la iglesia, el cementerio y hasta llegar a la carretera. Una vez aquí, deje las marcas de GR y siga las amarillas de la red de caminos del Berguedà que le acompañarán la primera mitad del camino. Continúe pues por la pista forestal hacia el este. Iréis descendiendo paulatinamente entre campos de cereales y bosques, además de alguna zona yerma de losa a las que pronto os habituado.


Siguiendo siempre la pista principal, llegará a Gavarrós Nuevo, una gran masía del s. XVII, situada sobre el barranco del Regatell. Se vuelta para arriba, rozando de sus muros, y se baja por el antiguo camino acortando una vuelta la pista. Después de una curva bastante cerrado, hay que continuar por el camino a la izquierda. Un antiguo camino de herradura a pie de torrente pasando por la Fuente del Andreuet y el charco del Basilio. Una vez en el torrente del Regatell, uno de los afluentes de la riera de Merlès, hay que cruzarlo y remontar hasta encontrar, pronto, una pista secundaria que seguiréis arroyo abajo. En este tramo de camino se pueden intuir algunas grutas alturas que habían sido habitadas en tiempos antiguos. Una vez cruzado de nuevo el torrente, encontrará una pista de más entidad que baja del Castellón, siga unos metros a la derecha hasta una curva cerrada donde hay que continuar por el camino recto hacia el sur pasando por el margen del pequeño campo cultivado. Siga este antiguo camino que va recorriendo esta vertiente, por un terreno bastante rocoso y áspero, donde la vegetación aún le cuesta rehacerse de los importantes incendios que sufrió esta zona en 1994. Después de un pequeño repecho se llega a un collado donde encontrará de nuevo una pista. Es necesario que la siga abajo a la izquierda hasta llegar al lomo de un campo. Aquí siga el sendero a la izquierda, que le llevará hasta enlazar, en breve, con el camino marcado como GR 1. Seguidlo hacia el oeste arriba por el bosque hasta que enlazará con una pista a seguir a la izquierda. De nuevo alternando el paisaje de sembrados y bosque hasta llegar a la casa del plan de la Cruz.


Una vez en la casa, enlazará con el camino que viene de Merlès marcado como GR 4. Siga pues por la pista recta arriba y seguidamente entraréis de nuevo en una zona boscosa, aquí con fuerza encina. Pasarás por delante del Pozo una masía del s. XVII construida sobre una gran losa, y que ahora ocupa el turismo rural. Más adelante encontrará la fuente del Pozo y justo después, la pequeña iglesia de San Jorge construida en el s. XVI y que fue reformada en el s. XVIII por la familia de la vecina casa del Pozo, que lo utilizaba como capilla familiar. Muy pronto estará en la carretera que simplemente siga unos metros a la derecha y encontrará las escalerillas que te subirán de nuevo al núcleo de Sant Andreu de Sagàs, punto final del itinerario.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 60

  • Población: Sagàs

  • Tipo: Muy fácil

  • Distancia: 6,5 Km

  • Tiempo aproximado: 2 h.

  • Altitud maxima: 738 m.

  • Desnivel acumulado: 175 m.

  • Etiqueta 12

  • Cartografia: 64-Lluçanès. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Lluçanès 1:30.000. Ed. Alpina

  • Etiqueta 13

  • Bibliografia: Per camins berguedans. Rafael López-Monné. Arola editors Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat

[DocumentsEnllacos]

HAZTE AMIGO DEL BERGUEDÀ!

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • 8_Green_Destination.png

[Premsa]

 

  • nattur-blanc.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram