Logo Turisme del Berguedà

Rutas familiares y de natura

Les fonts del Llobregt i el pas de l'Ós

El Llobregat nace bajo el pueblo de Castellar de n'Hug, donde salen a la superficie las aguas de las precipitaciones (de agua y nieve) recogidas en la cuenca que se genera entre las montañas del Puigllançada y la Pleta Roja. Aguas que viajan por el interior del acuífero kárstico excavado en las calizas de esta zona y salen al chocar con una capa de material impermeable. Es un espectáculo verlas salir de golpe de dentro de la montaña, formando las Fuentes del Llobregat.


En este corto itinerario el peso grande recae en el entorno natural de este inicio de río -donde también destaca un lugar donde el río se encajona, el Salt de l'Óso- pero también de muchos otros ingredientes antrópicos: antiguos molinos, fraguas, un puente románico, una iglesia románica y una de neorrománica, y la fábrica de Cemento "Asland" del Clot del Moro, uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana reconvertida hoy en museo.


Descripción
La ruta comienza en la plaza del ayuntamiento de Castellar de n'Hug hacia el sur siguiendo las marcas del Camino del Llobregat (GR 270). Enseguida unas escalerillas bajan hasta el aparcamiento municipal y a la izquierda comienza el camino de las Fuentes. Es un camino bien arreglado, delimitado con barandilla de madera en muchos tramos, con una serie de paneles informativos con datos del Llobregat, algunos bancos, etc ... Después de algunos rodeos empezará a sentir el agua. Pasarás raíz de torrente que deberá cruzar y de las Fuentes del Llobregat, pudiéndose os acercar a la surgencia. Remonta un poco y pasará por el Mirador de las Fuentes, un balcón desde donde se observa frontalmente la potencia del agua al salir de dentro de la montaña -de caudal muy variable según la época del año-. Continuará bajando y enseguida llegamos a una pista. Justo antes si os habéis fijado ya está la primera canalización del río. Baje por la pista a la izquierda pasando junto al Molí de Orriols, el primer molino que aprovecha la fuerza del agua. Si os fijáis en la derecha tenéis un tubo grande que irá encontrando a lo largo del camino, es la conducción de agua (a tramos enterrada) que el Clot del Moro donde estaba la fábrica de cemento, al final de este itinerario.


Llegará a un cruce de pistas y senderos, hay que continuar por la derecha abajo y enseguida seréis en el Hostal las Fuentes, un pequeño hostal de montaña. Puede acercarse a la zona de recreo de atrás y verá el Puente de la Farga Vella del s. XIV-XV, ahora encajonado entre la posada y la carretera. El nombre de Farga Vella le viene porque unos metros más abajo del río había tenido la primera Farga a pie de río, ahora sólo quedan algunas ruinas y es de difícil acceso.


Cruce la carretera y continuar por el sendero que sale de delante del hostal, río abajo por su margen izquierda. Aquí el camino se aleja un poco del río para reencontrarse más adelante cuando se junta con el torrente de la Beneta. Pasarás por el lado de algún poza y más abajo una zona más abierta donde si busca algo podrá encontrar las ruinas del antiguo Molí-Farga de Rus que funcionó según la época como molino o como fragua. Saldrán a una pista a seguir a la derecha para cruzar el río por el puente de Sant Vicenç donde verá de nuevo la canalización del Clot del Moro y un poco más adelante un sendero a la derecha le llevará hasta la iglesia de Sant Vicenç de Rus (s. XI y XII). Continúe a la izquierda pasando por el lado de la casa de la Farga y a la derecha encontrará un sendero que os bajará a pie de torrente. Tras cruzarlo por la palanca, pasará esta vez por debajo de la conducción de agua y enlazará con una pista por donde viene el camino de Gavarrós. Continúe pista abajo y poco después de pasar por un porche, la dejaréis por un camino ancho a la derecha. Os espera un buen tramo por dentro el bosque a pie de río.


Llegará en un punto donde hay que salvar algunas piedras, está llegando al Pas de l'Ós. En todo este tramo hay que extremar la precaución, el terreno lo pide. Pasará por sobre el salto de agua que genera este desfiladero, un lugar de especial encanto. El camino continúa por dentro del bosque, abriéndose un poco en algún tramo hasta llegar de nuevo a una pista forestal. Hay que seguirla a la derecha arriba, para ir a buscar la carretera de la Pobla de Lillet. Unos pocos metros más abajo, encontrará la pista pavimentada de acceso al Clot del Moro a la derecha. Seguidla y pronto comenzará a encontrar edificaciones de este antiguo complejo industrial del Clot del Moro. Antes de hacer una bajada pronunciada a la derecha está la ermita de Santiago una capilla de estilo neorrománico construida por el ingeniero director de la fábrica de cemento entre 1924 y 1926, en un momento de ampliación de las dependencias de la gran fábrica.


El itinerario finaliza ante el espectacular edificio de la antigua fábrica de Cemento "Asland" del Clot del Moro que fue iniciada por Eusebi Güell a principios del s. XX siendo la primera planta dedicada a la obtención de cemento portland de la península ibérica. Hoy en día una parte del edificio ha sido reconvertido en el Museo del Cemento.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 28

  • Población: Castellar de n'Hug

  • Tipo: Muy fácil

  • Distancia: 6 Km

  • Tiempo aproximado: 1,5 h.

  • Altitud maxima: 1386 m.

  • Desnivel acumulado: 125 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Montgrony-Fonts del Llobregat 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat Civitas Cultura: www.civitascultura.org Museu del Ciment: www.museuciment.cat/ Tren del Ciment: www.trendelciment.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram