Rutas familiares y naturalistas

Vuelta La Llacuna

El relieve escarpado de Vallcebre contrasta con la llanura de la sinclinal que propone recorrer este itinerario. Un paseo fácil y llano, para puentes y caminos que vienen de antiguo como muestra algún tramo aún empedrado, y que conectan masías, barracas, trumferas, fuentes, etc. Elementos indicadores de un pasado agrícola mucho más reciente que la laguna que había ocupado esta zona en la antigüedad y que le da nombre.

El código QR que irá encontrando en estos indicadores, os enlazará a la aplicación "Caminos de Vallcebre", para conocer aspectos históricos, naturales y paisajísticos de esta ruta.

La ruta se inicia en la plaza de la Iglesia, desde donde hay que seguir la calle que marcha por el lado de la rectoría hasta encontrar el lavadero de Cal Teixidor, recientemente recuperado en el marco de un proyecto local. Poco después hay que dejar la carretera asfaltada y continuar por el sendero escalonado marcado como PR que le llevará hasta el puente románico de Cal Xalet. Una vez cruzado el torrente por este antiguo puente con indicios de haber sido construido entre los siglos XII y XIII, hay trepar arriba suavemente por el camino de carro delimitado de paredes de piedra seca, ya sea para sustentar el mismo camino o los bancales de alrededor hasta encontrar el camino asfaltado que hay que tomar hacia la izquierda.

Ante el mas preciso Redondo, puede desviar unos 200m para acercarse a los restos del Horno de yeso de cal Xic. Una vez devueltos, se deberán seguir las marcas amarillas de red hasta Cal Xic, donde dejará la pista asfaltada para continuar por la izquierda por un camino de hormigón. A 100 metros escasos hay que girar hacia la izquierda y seguir el camino de carro desde donde podrá disfrutar de unas vistas espectaculares de la sierra del Cadí y el Moixeró, Ensija ... Durante el recorrido irá encontrando diversas trumferas donde se conservaban las patatas o patatas - todas ellas identificadas con una pequeña plaza-. Así como la pequeña caseta de la luz que acogía una turbina que haga que hay Xic fue unas de las primeras casas fuera el núcleo de Vallcebre que tuviera electricidad.

Para obtener agua una vez encuentra de nuevo el PR, puede hacia la Font del Serrat que suele hacer un buen chorro, si siga unos 100 m el camino de Sant Ramon. Retornados de nuevo en el cruce, seguir sólo un centenar de metros el PR para seguidamente continuar dirección a la Laguna. Por el camino encontrará también la Font de la Teula (mucho más escasa que la anterior). Más pasaréis por la Barraca de Puig de Dacs ya continuación cruzaréis la zona de badlands o badenes (tierras malas). Encontrará después una bifurcación por si desea acercarse al desprendimiento, un derrumbe de tierras y rocas en una ladera de la montaña que termina formando un relieve abrupto. Pasada la barraca del Pere Pauló, llegará finalmente a la Laguna. Una extensa llanura húmeda, pero que como su nombre desvela había sido una laguna, que con el paso del tiempo, los materiales de alrededor han ido llenando hasta rellenar completamente y secarla. A partir de aquí el camino comienza a descender y le llevará de nuevo a una zona de trumferas y zonas de cultivo. A medio camino todavía encontrará una desviación por si desea acercarse a otra fuente, la Fonteta, así como la trumfera de Cal Pera Palo y la barraca de cal Masoveret.

Una vez llegados a una masía, la Carrera, hay que bajar a la derecha pasando por el lado de la casa y de la siguiente, Cal Toni unos metros más adelante hasta llegar a un nuevo cruce de pistas y caminos. A partir de ahí de nuevo las marcas amarillas de la red de caminos le guiarán ahora ya hasta final de la ruta. Hay que seguir pues el camino rural asfaltado hacia la izquierda para cruzar el torrente por el puente de Cal Toni, donde por entretener un poco, podrá observar la estructura de los puentes construidos en diferentes épocas según las necesidades, uno sobre el otro. Pocos metros después dejará la pista y continuará por el antiguo camino de herradura a mano izquierda. El camino se adentra en una fresca robledal y aún se pueden pisar algunos tramos empedrados, reminiscencia del origen medieval de esta vía. Se pasa junto al Agujero de Cal Ramon, un agujero a pie de pared de piedra seca, que servía para guardar las herramientas. Y continuará arriba pasando por la Font xaletat justo antes de entrar de nuevo en el pueblo de Vallcebre.

• Población: Vallcebre

• Tipo: Muy fácil

• Distancia: 4,5 Km.

• Tiempo aproximado: 1,5 h.

• Altitud maxima: 1152 m.

• Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina

• Bibliografia: App per mòbil: Camins de Vallcebre Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat