Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

Viladomiu Nou


Viladomiu Nou es una colonia ubicada al sur del municipio de Gironella. Las colonias más cercanas son Viladomiu Vell, al norte, y el Guixaró, al sur.

Historia

Para conocer la historia de Viladomiu Nou tenemos que hacer referencia, necesariamente, a la figura de Tomás Viladomiu y Bertran, un industrial emprendedor que fue alcalde de Sallent (Barcelona) entre los años 1847 y 1850.

Tomás Viladomiu -que provenía de una familia berguedana documentada desde el siglo XVI- adquirió unos terrenos situados en la Plana de Sant Marc, en Gironella, y en 1868 impulsó la construcción de Viladomiu Vell. El señor Viladomiu pronto se dio cuenta de que el modelo de colonia industrial era un buen negocio y decidió comprar unos nuevos terrenos -situados en la clau de Sant Marc, donde hoy encontramos Viladomiu Nou- para ampliar la fábrica.

En 1880 se empezó a construir la fábrica que, a partir de 1897 -cuando los hermanos José y Jacinto Viladomiu se partieron la herencia paterna-, se convirtió en el elemento central de Viladomiu Nou; que paso a paso se fue consolidando como una colonia desligada de Viladomiu Vell. En 1900 se iniciaron las obras de construcción de dos de los edificios más emblemáticos de Viladomiu Nou: la torre del dueño y la iglesia. La torre fue utilizada como residencia temporal de los Viladomiu a partir del 1902 y la iglesia se inauguró en 1905. En este proceso de crecimiento de la colonia destacó la figura de Marcos Viladomiu, que también fue quien compró, el 1929, la fábrica y la colonia del Guixaró. Durante la primera mitad de los años treinta se amplió la fábrica y se construyeron nuevos pisos.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la fábrica fue colectivizada, pero con el desenlace de la guerra y la instauración de la Dictadura Franquista, los Viladomiu recuperaron la propiedad de la fábrica y la colonia. A partir de entonces y hasta la llegada de la crisis del sector textil, la fábrica funcionó a pleno rendimiento, la colonia siguió creciendo demográficamente y aparecieron nuevos servicios: guardería (1943), zona deportiva (1948) y nuevos pisos (1951).

La crisis del textil y del modelo de las colonias industriales que acabó afectando a todas las colonias del Berguedà se hizo especialmente evidente, en Viladomiu Nou, a partir del año 1982. Finalmente, la fábrica cerró puertas en 1991. A pesar del cierre de la fábrica, la colonia no quedó abandonada. Actualmente los pisos siguen ocupados mayoritariamente por antiguos trabajadores- y la fábrica, con unos nuevos propietarios, vuelve a funcionar.

 

Espacios de interés

 

Torre del Amo: se empezó a construir en 1899 y en el verano de 1902 la familia Viladomiu ya hizo estancia. No se sabe con certeza pero, seguramente, las obras de construcción del edificio fueron dirigidas por Valentín Canudas, de Casserres. La torre fue utilizada, por los propietarios, como residencia de veraneo o para dormir cuando subían a controlar que la fábrica, y el conjunto de la colonia, funcionaran correctamente. Actualmente, el edificio es el centro de gestión del Consorcio del Parque Fluvial del Llobregat y se puede visitar para conocer cómo vivían, hace cien años, los dueños de las colonias.

Iglesia: las obras de construcción se iniciaron en 1900, tres años después de que Viladomiu Nou se convirtiera en una colonia "independiente" de Viladomiu Vell, y fue inaugurada en 1905.

Viviendas: Actualmente la colonia está formada por 102 viviendas. Las más antiguas datan del año 1900 y las más nuevas, que conforman la Calle Nueva, son del año 1951.

Guardería: edificio construido en 1928. En 1943 fue reformado para acoger una pequeña comunidad de monjas.

Teatro-cine: este edificio fue construido en 1917 como almacén de la fábrica y en 1952 se reformó para transformarlo en el teatro-cine de la colonia. Puede acoger 426 espectadores. En 1998 se quemó el escenario. Actualmente no se utiliza.

La escuela: edificio construido en 1957. Acoge la antigua escuela de los niños y de las niñas, que debían ser educados, como en todas partes hasta los años setenta del siglo XX, por separado. Los niños, de diferentes edades y en una sola aula, tenían un maestro y las niñas, en cambio, eran educadas por las monjas del convento.

→ Por información sobre las visitas aquí  


  • Población: Gironella
  • Codigo postal: 08680
Centrar los elementos en el mapa

IMAGENES

  • Viladomiu Nou

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram