Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

L'Ametlla de Casserres


L'Ametlla de Casserres, también conocida como colonia Monegal, queda situada dentro del término municipal de Casserres. La podemos encontrar, siguiendo el curso del río Llobregat, entre Cal Metre y La Plana, muy cerca de Gironella.

 Historia

Los orígenes de esta colonia están vinculados a la existencia de un antiguo molino de harina que estaba situado en el espacio hoy ocupado por l'Ametlla de Casserres. En 1814, Josep Comas y Ametlla, un propietario rural de la zona, se instaló en un viejo molino de harina -abandonado- situado junto al Llobregat. En 1831, Josep Rutllant, de Berga, le compró un pedazo de terreno para construir un pequeño taller textil anexo al molino. Lo que quería era aprovechar el agua sobrante del molino como fuente de energía. El año siguiente, junto con Tomás Bach, también de Berga, instalaron máquinas de cardar en el interior del molino, las cuales fueron compradas por Esteve Monegal  en 1858.

Con los Monegal comienza, propiamente, la historia de la colonia. En 1873 Esteve Monegal pidió permiso para construir una nueva esclusa. El objetivo era modernizar el sistema productivo. Y para ello hacía falta más agua, más energía. El permiso llegó en 1875 y seguidamente se instaló una nueva turbina, se amplió el espacio productivo (se construyó una fábrica), se compró más maquinaria y se contrataron más trabajadores. En 1900 la fábrica ya disponía de las secciones de hilatura y tejido y trabajaban trescientas personas.

El principal impulsor de la colonia -que contaba con viviendas para los trabajadores, escuela, convento y tienda de ultramarinos- fue José Monegal. Respecto a los servicios y equipamientos que formaban parte de la colonia, hay que tener en cuenta que Ametlla de Casserres -al contrario de otras colonias; más aisladas y alejadas de núcleos de población- está situada muy cerca de Gironella, por lo que los vínculos entre la gente de la colonia y el pueblo siempre fueron muy estrechos. Un ejemplo sería que cuando se proyectó la construcción de la nueva parroquia de Gironella se contó con el hecho de que muchos trabajadores de la colonia -cuando aún no había iglesia al Ametlla- iban a misa en Gironella.

La fábrica de l'Ametlla de Casserres -también llamada colonia Monegal- cerró puertas en 1966. Con el final de la actividad productiva, los propietarios de la colonia ofrecieron a los trabajadores la posibilidad de adquirir, en régimen de propiedad, los pisos donde vivían. La mayoría lo aceptaron. La proximidad con Gironella ha facilitado que L'ametlla no quedara despoblada.

 

Espacios de interés

 

La iglesia: edificio de estilo neogótico diseñado por Alexandre Soler y March, que era el arquitecto municipal de Gironella. El edificio presenta una sola nave -cubierta con bóveda de aresta- y capillas laterales.

Torre del amo: edificio de estilo neogótico -seguramente diseñado, también, por Alexandre Soler y March- en el que destaca la torreta de planta circular y el tejado cónico.

Fábrica: seguramente fue construida entre los años 1880 y 1890.

Puente de hierro: Construido por la conocida fábrica barcelonesa de "La Maquinista Terrestre y Marítima", se inauguró en 1896 y sirvió para sustituir la vieja pasarela de madera que atravesaba el río Llobregat y comunicaba la colonia con la carretera que llevaba a Berga y Gironella.


Circuito de cultura  A pie  En bici  Circuito de naturaleza  


Centrar los elementos en el mapa

IMAGENES

  • Ametlla Casserres

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram