Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

Cal Prat


La colonia de Cal Prat –incluida dentro del término municipal de Puig-reig- queda situada entre el Guixaró y Puig-reig, a 1 km de este pueblo del Baix Berguedà.

 

Historia

Los orígenes y la aparición de la colonia de Cal Prat tienen como protagonista la figura de Teodor Prat, un industrial de Sallent (Bages) que compró, el año 1870, los terrenos donde a continuación, construyó una fábrica de hilados y tejidos de cotón. El permiso de obras le llegó en 1871 y el berguedà Francesc Joan Canals, maestro de obras, se encargará de levantar la fábrica, los espacios industriales anexos y las primeras viviendas para los trabajadores. Más adelante, la colonia se amplió con la construcción de más viviendas y los propietarios encargaron, también, la construcción de una iglesia y de una torre para su uso privado.

La proximidad de Cal Prat con el núcleo de Puig-reig comportó que a la fábrica trabajase mucha gente que no vivía en los pisos construidos a la colonia, sino al pueblo. Pese esta mano de obra que no viva al lado de la fábrica, Cal Prat, lentamente, también se fue dotando de servicios y equipamientos diversos para uso de los trabajadores.

A tocar de la carretera de Berga y del bajador del tren –Cal Prat tenia un bajador propio del tren Manresa- Berga des de 1885-, había una calle con una tienda y dos tabernas. Una calle donde, pese quedar fuera del portal de la colonia, también vivían obreros. Entrando a el espacio original de la colonia, y después de cruzar el portal, había la calle Nou- la primera que dispuso de agua corriente- y la calle Gran, al final del cual había la Cotxeria, un almacén que había servido, también, de teatro donde se representaba los Pastorets y otras obras. A la entrada de la plaza de la colonia había el hostal y la barberia. Cerrando la plaza, había la iglesia, la torre del dueño, el chalet del maestro, el piso de la maestra, la escuela, el horno de pan y la rectoría.

Al contrario de la mayoría de colonias textiles del Berguedà, donde el espesor de los trabajadores provenían, a principios del siglo XX, del campo, a Cal Prat, ya el año 1905, sólo un 37% de los obreros procedían del mundo rural. La mayoría eran trabajadores de Puig-reig o gente con experiencia en otras colonias o fábricas.

La fábrica de Cal Prat se mantuvo activa hasta los años noventa del siglo XX, pero el modelo de colonia industrial de fue perdiendo antes de la crisis económica. A partir de los años setenta mucha gente ya abandonó la colonia para irse a vivir, mayoritariamente, a Puig-reig.

 Espacios de interés

La fábrica vieja, la iglesia, la torre de l’amo, la casa del director (actualmente es la sede de la Polifónica de Puig-reig) y el paseo al lado del rio


  • Población: Puig-reig
Circuito de cultura  A pie  En bici  Circuito de naturaleza  


Centrar los elementos en el mapa

IMAGENES

  • Cal Prat

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram