Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

Cal Marçal


 La colonia de Cal Marçal forma parte del término municipal de Puig-Reig y está situada, siguiendo el curso del rio Llobregat, entre las colonias de Cal Vidal y Cal Pons.

 La primera noticia documental que se ha encontrado de la fábrica de Cal Marçal es del año 1886 y hace referencia a la concesión del uso del agua del rio Llobregat, como a fuente de energía, para una fábrica de alambradas y tejidos de algodón. Esta concesión fue otorgada a la razón social “Antonio Torra. Hijos y Compañía”, de Manresa.

El 1915 los Torra se vendieron sus propiedades a la sociedad “Luís Pons y Sobrinos”, propietarios de la colonia vecina de Cal Pons y más adelante, el año 1929, los Pons vendieron la fábrica de Cal Marçal a Josep Viladomiu y Santmartí, propietario de Viladomiu Vell.

A partir de ese momento, la fábrica y la colonia prendieron un nuevo impulso. El mismo año 1929 se comenzó a ampliar la fábrica y el 1932 se instalaron unas nuevas turbinas que permitieron obtener más energía y mejorar la producción. Temprano, pero, sacudida de la guerra y la miseria y las dificultades, de todo tipo, de la postguerra. La colonia no volvió a crecer hasta la década de los cincuenta. Fue entonces que se construyeron nuevas viviendas, más servicios y la iglesia.

A pesar de que la fábrica se moderniza constantemente y se especializa en producción de sábanas y toalls, la fuerte crisis del textil que afectó, durante los años ochenta, toda Cataluña- y especialmente el Berguedà- acabó provocando el cierre de las fábricas más bien conservadas de las antiguas colonias del Berguedà, y gracias a su moderno equipamiento, vuelve la actividad industrial adaptada a nuestros tiempos.

 

Descripción

Por lo que hace a su estructura, a la colonia de Cal Marçal podemos distinguir dos partes bien diferenciadas, definidas para una línea divisória, la antigua carretera comarcal 1411. Por debajo la carretera encontramos, propiamente, la colonia, que consiste en una calle de once escaleras de seis pisos cada una. Esta calles esta paralela a la fábrica.

A pie de carretera hay una barriada de Cal Marçal, con edificios de uso, antigüedad y tipología diversa: pisos, viviendas unifamiliares, comercios y un antiguo cine, actualmente cerrado. Entre estos dos núcleos diferentes encontramos la iglesia y los nobrados pisos nuevos, construidos con ampliación de la colonia durante los años cincuenta del siglo XX.

 

 

 

 

 

A diferència d’altres colònies veïnes, a Cal Marçal no hi trobem edificis que marquin diferències segons la posició social dels residents ni tampoc hi trobarem cap edifici escolar (l’escola era situada als baixos d’una escala de pisos).

 

Espais d'interès

L’Església: edifici construït a principis dels anys cinquanta del segle XX.

La fàbrica: construïda l’any 1886.

Platja d’arrossegalls: situada entre la resclosa de Cal Marçal i la de Cal Vidal; popularment coneguda per “la platja dels calçotets”.

Font de la Fàbrica: es troba situada a tocar de la fàbrica.

Font Lluny: per arribar-hi s'ha de seguir un caminet planer que surt de la Font de la Fàbrica en direcció a la Font de la Pinassa.

Font de la Pinassa: des d'aquest punt es pot gaudir d'una àmplia panoràmica sobre el Riu Llobregat.

Font de la Granja: propera a la carretera de Ferriols; al costat mateix de la antiga via del tren.

Font de la Gota: està situada a tocar del riu Llobregat, entre Cal Pons i Cal Marçal.

Caseta dels pescadors: Al costat del riu, entre Cal Pons i Cal Marçal.

Viver de truites de riu: al costat de la Font Lluny.

El Turó de la Senyera: Per gaudir d'una panoràmica de Puig-reig i el seu entorn.

 

 


  • Población: Puig-reig
  • Codigo postal: 08692
Circuito de cultura  A pie  En bici  Circuito de naturaleza  


Centrar los elementos en el mapa

IMAGENES

  • Cal Marçal

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00 / 654 12 56 96

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram