Logo Turisme del Berguedà
ES
  • Comparte en facebook
  • Comparte en twitter
  • Envia por email
  • Imprime la página

Església de la Màre de Déu dels Àngels


Iglesia de tres naves con capillas en las naves laterales, cubierta con bóveda de cañón y transepto bastante ancho.   La fachada principal presenta signos del arranque del arco de la primera capilla del siglo XIV, junto a la puerta de acceso, bastante sencilla, adintelada y con un frontón triangular donde hay un nicho que posiblemente tenía una imagen , hoy perdida. En el mismo lado derecho también vemos una torre-campanario de sección cuadrada rematada con barandilla balaustrada, obra también posterior con un paramento ligeramente diverso. Hay pocas aberturas, de muy pequeñas dimensiones y adinteladas la mayor parte. Conserva el altar barroco de la Virgen de los Ángeles, realizado en 1704.

Este retablo es una joya del Barroco construido alrededor de 1704 por Segismon Colina de la saga de los Pujol, constructores de la mayor parte del Barroco de la Cataluña central. La obra responde a la tipología de retablo barroco del siglo XVIII: tres calles, con predominio del central bien delimitado y de mayor altura. Pares de columnas salomónicas y de cenefas llenas de guirnaldas, flores y frutos separan el cuerpo central y dividen todo el retablo en compartimentos. Es una síntesis del trabajo de los escultores, carpinteros, doradores, pintores, etc. El retablo es coronado por una figura de Dios y, colocados en diferentes lugares, se pueden identificar no los 12 apóstoles sino 13, ya que también aparece San Pablo. Durante un primer momento, el lugar central que ahora ocupa san Bartolomé, patrón de Casserres, fue ocupado por San Isidro. Los padres de la Iglesia occidental también tienen su espacio, concretamente san Gregorio Magno y san Agustín. Dedicado a la Virgen de los Ángeles, que ocupa el centro del retablo, sobre el sagrario, la riqueza de los detalles se hace más evidente en las cuatro escenas de los temas marianos: el Nacimiento, la Epifanía, la Coronación y Pentecostés.

 

Población: Casserres

Dirección: Pl. de la Creu

Teléfono: 93.823.40.75

Horario: Se puede visitar cualquier día y en cualquier hora ya que en la entrada de la iglesia hay un cancel, y en el mismo cancel hay un acceso a la iluminación del altar y una explicación detallada con opción de escoger el idioma.


Centrar los elementos en el mapa

IMAGENES

  • Casserres

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

Berga, Barcelona 08600

Tel. 93 824 77 00 / 654 12 56 96

E-mail: turisme@elbergueda.cat

Logo Diputació de Barcelona
Agencia de Desenvolupament del Berguedà
Logo Pirineus

SIGUENOS

  • twitter
  • facebook
  • youtube
  • instagram