Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Pedraforca 360º PR-C 127

 

Pedraforca 360º es una ruta alrededor de la montaña más mágica de Cataluña: el Pedraforca. Os proponemos dar una vuelta por el perímetro de esta montaña y descubrir cada uno de sus rincones. La salida se realiza desde Gósol cogiendo el camino de Cerdanya que os llevará hasta el Collell, paso natural del Cadí al Pedraforca y vertiente de aguas entre el Segre y el Llobregat. A partir de aquí ya predominará el descenso que, pasando por la Jaça del Prats, el puerto de Jou y el camino real de Saldes a Gósol llamado también camino de los mineros, os retornará al punto de origen.

 

La ruta también se puede iniciar desde Saldes y existe también la posibilidad de fraccionarla en dos jornadas y pernoctar en alguno de los alojamientos de estos dos municipios.

 

Descripción

Se sale de la plaza mayor de Gósol por la calle Picasso, situado a la izquierda del ayuntamiento. En la primera calle se gira a la izquierda hasta la plaza Agustí Pere i Pons, donde hay una fuente con una cabeza de vaca o de buey y un lavadero público. Se deja la plaza por la calle de Cerdanya, que va junto a la fuente lavadero. Se acaba la calle de cemento y se sale de la población por la calle de tierra que marcha hacia la izquierda.

 

Se atraviesa el torrente de los Esganagats, punto en que el camino da una fuerte curva y entra al fondo de un canal donde cruza un curso de agua que se abre paso entre rocas y continúa por el otro lado.

 

El GR desemboca en la pista que ya hace rato que se ve a un nivel inferior. Se continúa por la pista hacia la derecha y arriba. Se pasa por el área de picnic de Font Terrers. La fuente está en una alberca de agua, en el fondo del prado; tiene cuatro surtidores grandes y alimenta la alberca. Se continúa junto a la alberca de manera que siempre quede a la izquierda.

 

Se atraviesa la torrentera de la Coma del Caners. Poco antes de llegar, hay una bifurcación en la que se deja el camino que va recto y se va a la izquierda. Pasado el torrente se entra en un bosque de pino negro muy transitado por las vacas, que han ido abriendo muchas pistas. Aquí el PR que seguíais desde Gósol se va hacia la derecha. Seguid recto. A lo largo del tramo iréis encontrando diferentes hitos de piedra y múltiples bifurcaciones que, al final, todas confluyen en el mismo punto.

 

Se llega a un gran prado bordeado de pino negro y de escarpados riscos. Al sur se ve el macizo del Pedraforca, al norte la sierra del Cadí, concretamente el pico de la Costa Cabirolera. Tenéis que atravesar el prado y dirigiros hacia el nordeste, desviándoos ligeramente hacia la izquierda.

 

Pasaréis por un paso entre las rocas. Al otro lado del paso se abre el valle del río Cernieres. Todas las montañas que se ven sobrepasan los 2000 metros y la sierra del Cadí, al norte, sube por encima de los 2500. Cruzad el paso y seguid hacia la derecha por un camino que va planeando, manteniendo la cota.

 

Se llega a la fuente de la Roca. Hay una fuente y se tienen muy buenas vistas sobre el valle, donde se ven algunas construcciones derrumbadas.

 

Más adelante atravesaréis dos canales paralelos, muy seguidos, para continuar la ruta. Son torrenteras que bajan de Roca Roja, de 2034 m. que se tiene justo encima. Finalmente, se atraviesa un tercer canal que baja justo de debajo de Roca Roja. El camino hasta Collell ya es un prado enorme sin más complicaciones. El camino, a partir de aquí, es un poco inconcreto; se puede pasar por donde se quiera para llegar al puerto.

 

Se llega a un punto en que el camino que se seguía entre el prado va a confluir a una pista forestal que sube del fondo del valle que se ha remontado y viene de Josa de Cadí. Se sigue la pista en dirección a la derecha, hacia arriba, hasta llegar a El Collell (1845 m.). Este puerto es la divisoria de aguas entre la cuenca del Llobregat y la del Segre. Por la vertiente este baja el torrente de las Molleres, que va, por Saldes, hacia el Llobregat. Por la vertiente oeste del puerto corre el río Cernieres, que desemboca en el río Josa, y más abajo el Vansa, afluente del Segre. La vista desde el puerto es privilegiada, sobre todo el Pollegó Superior del Pedraforca. La pista se une con la que viene del mirador de Gresolet y es la que seguiremos a partir de aquí. El Camí del Bons Homes continúa ascendiendo por la nueva pista hacia la izquierda. Comenzaréis el descenso y al cabo de cien metros dejaréis un sendero a la izquierda que por la izquierda os llevaría hasta el santuario de Gresolet. En la pista pasaréis junto a una fuente y unas artesas a la derecha del camino y llegaréis hasta el punto donde se encuentra el teleférico, que sirve para suministrar alimentos al refugio Lluís Estasen. Tenéis que coger el sendero de la derecha que lleva directamente hacia el refugio. La pista que dejáis os llevaría hasta Saldes pasando por el mirador de Gresolet que se encuentra a menos de un kilómetro.

 

El sendero de subida os llevará hasta la Jaça dels Prats donde está el refugio Lluís Estasen. Continuad en dirección sur, siguiendo las marcas del PR. Al cabo de medio kilómetro encontraréis una bifurcación de senderos. Hay que tomar el de la izquierda que baja suavemente. Si continuaseis recto iríais a parar debajo de la horcadura del Pedraforca. A partir de aquí iréis bordeando el Pedraforca por un sendero estrecho que pasa en medio de un bosque de pinos. El sendero desemboca en una pista más ancha donde hay un monolito y una fuente y desde donde se ve la pared de Roget. Seguid por la pista principal y muy pronto dejaréis una a la izquierda que os llevaría a la carretera que va de Saldes al Mirador de Gresolet. Seguid la pista que marcha hacia el oeste hasta llegar a los cielos abiertos del Coll de Jou.

 

Tenéis que atravesar los prados y seguir por un sendero que son los restos del antiguo camino real de Saldes a Gósol, también denominado camino de los mineros. Desde aquí podéis contemplar unas buenas vistas sobre Espà. El camino, muy llano, os dejará en la pista de la Gravera, debajo mismo del cantizal de Gósol, desde donde ya sólo será necesario llagar hasta la cruz para coger la pista antigua de Gósol y volver a la plaza.

 

 

 

 

 

 

 

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 2

  • Población: Saldes

  • Tipo: Media

  • Zona: Pedraforca

  • Punto de inicio: Plaça de Gósol.

  • Punto de final: Plaça de Gósol.

  • Distancia: 17 Km.

  • Tiempo aproximado: 6 h.

  • Altitud maxima: 1845 m.

  • Desnivel acumulado: 725 m.

  • Señalización: Marques grogues i blanques (PR-C 127) en tota la ruta

  • Para organizarte

  • Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Ed. Alpina Massís del Pedraforca 1:15.000. Monteditorial

  • Recomendaciones: En cas de realitzar la ruta en temporada hivernal cal anar convenientment equipats

  • Más información

  • Ruta recomendada por: Residència-Casa de Pagès Ca L'Esteve

  • Bibliografia: Pedraforca màgic d'Isabel Artero i Novella. Ed. Farell

Documentos y enlaces

[TambeInteressar]

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  Domingo, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram