Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Vuelta por la falda del Pedraforca y el valle de Gresolet

Saldes tiene dos atractivos de primer orden: el Pedraforca y Gresolet. Esta ruta permite ver diversas perspectivas de ambos. Aunque tiene largos tramos de carretera y pista forestal, quedan compensados de sobras por las impresionantes vistas. La vuelta se hace por el camino de la Costa, el antiguo camino que unía Gresolet y Saldes, que es de una gran belleza.

 

Como en todas las rutas de Saldes, recomendamos que consultéis el libro 15 rutes a peu per Saldes mencionado en la bibliografía y que podéis adquirir en las oficinas de turismo de la zona.

 


 

Después de dejar la última casa del pueblo, la ruta se adentra en el bosque. Las marcas verdes y blancas (SL) y las amarillas y blancas (PR) coinciden hasta una división de caminos: el SL se va hacia la izquierda y el PR sigue recto.

Para evitar la brutal subida por una pista de tierra, os sugerimos que optéis por el sendero local que va hacia la izquierda. Al cabo de un cuarto de hora encontraréis las mesas y los bancos del área de picnic de la Serra junto a la carretera. Subid por la carretera y después de caminar unos 150 metros, justo antes de una curva, veréis una pista que baja por la derecha con las marcas amarillas y blancas del PR. Bajad por esta pista unos cien metros y encontraréis un poste indicador de la ruta 13 que señala a la izquierda por un antiguo camino: volvéis a estar en el PR que habíais dejado en el cruce y que a partir de ahora deberéis seguir. Por el camino habréis visto unos montones de piedras y muros de piedra. Son antiguos campos, testigos mudos del esfuerzo y del duro trabajo para sacar rendimiento de estas tierras.

 

Finalmente, el camino sale a la carretera. Junto a ella veréis la fuente de los Cabirols. Después de caminar un cuarto de hora llegaréis al mirador de Gresolet. Las vistas son realmente impresionantes. Vale la pena que paséis un buen rato aquí y que intentéis identificar todos los puntos con la ayuda de un mapa. Si queréis, podéis subir al refugio Lluís Estasen guardado permanentemente; tardaréis unos 15 minutos. Junto al refugio también hay una fuente. Para volver a encontrar la pista, hay diversos caminos que salen desde detrás del refugio. Os proponemos que lo hagáis siguiendo un camino marcado con puntos de color naranja (circuito de la ruta Cavalls del Vent) que marcha bajando hacia la izquierda.

 

Una vez en la pista, hay que seguir hacia la izquierda. Esta pista os llevará hasta Collell. A medio camino entre el refugio y Collell veréis una abundante fuente junto a un torrente. Esta pista forma parte de un clásico circuito de 4x4 que suele estar bastante transitado en verano. A pesar de ello, las vistas compensan las molestias que os puedan ocasionar los coches. De vez en cuando, veréis grupos de árboles caducifolios entre los pinos y los abetos. Estáis a 1.700 metros y no es muy habitual encontrarlos en esta altura. La explicación hay que buscarla en la insolación y la protección del viento.

 

Una vez lleguéis a Collell, hay que estar atentos ya que se tiene que dejar el PR y seguir las marcas verdes y blancas (ruta 13) que os guiarán hasta Gresolet. En el momento de coger este camino vuelve la tranquilidad. El camino baja junto al torrente de las Mulleres. Antes el camino era el doble de largo que ahora pero se perdió cuando se alargó la antigua pista forestal hacia arriba. La destrucción de caminos forestales en pro de las pistas de deforestación para la explotación forestal es un hecho que se repite en muchos lugares.

 

Este camino os llevará hasta el santuario de Gresolet, uno de los parajes más emblemáticos de la comarca. Elevado respecto al valle, tiene frente a sí el gran bosque de Gresolet donde está el mayor abetal del Berguedà. En su límite superior, se encuentra la corona calcárea que forma la vertiente norte del Pedraforca. El paraje está documentado desde el siglo XIII. De la estructura románica original de la iglesia no queda nada fruto de las reformas que cíclicamente se han hecho en este lugar.

 

Tenéis que volver atrás por la pista hasta enlazar con la ruta 3 que os llevará a Saldes por el camino de la Costa. Desde la pista, se remontan los riscales calcáreos que forman más abajo el desfiladero de la Moronta. Ganada su espalda el camino se hace mucho más llevadero y va dando vueltas a las atractivas torrenteras de las Arquedes y la Gerdera que surcan la vertiente norte del Pedraforca, pasa por debajo del mirador y se va acerando al riscal calcáreo que cierra el gran valle que habéis atravesado. Las panorámicas que ofrecen los pequeños miradores que se encuentran al cruzar las líneas de cresta son impresionantes. El camino pasa por debajo de la cueva del Forat del Llop y cambia la vertiente de la montaña: estáis en Feixatella. A partir de aquí, la orientación de los valles es hacia levante. Comienzan a aparecer altas y alargadas paredes de piedra seca que adaptaban las grandes pendientes de la montaña para hacerlas aptas para el cultivo.

 

Pasaréis por un camino que transcurre más elevado respecto a la pista de acceso a la casa. Cruzaréis el gran pinar de pino rojo de Grevoleda y llegaréis al puerto de Erola. Antes de llegar a la collada hay que ir con cuidado de no coger la pista forestal ya que os desviaría de la ruta.

 

Una vez en la collada, entraréis en un robledal y cruzaréis un laberinto de bancales de cultivo entre paredes de roca seca. Hay que destacar los bancales que limitan los campos: toneladas de rocas que durante generaciones se fueron apartando para limpiar la tierra de cultivo. En este tramo hay que poner atención para no perder las marcas.

 

Finalmente llegaréis al castillo de Saldes, donde recientemente se han llevado a cabo trabajos de consolidación y estudio de las partes mejor conservadas. El elemento más espectacular es la base de una torre, con unas gruesas aspilleras y una sala con vuelta de piedra apuntada. Hay que situarla entre los siglos XI y XII, con reformas del XIV o XV. La iglesia del castillo, dedicada a Santa María, es un pequeño edificio de una sola nave rectangular con un ábside en la parte de levante; no hay que observarla con demasiada atención para darse cuenta de que ha sufrido mucho en su dilatada historia: el ábside deformado y la espadaña descentrada son testigos de reformas que tienen su origen en los cataclismos de la historia.

 

 

 


  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 37

  • Población: Saldes

  • Tipo: Difícil

  • Zona: Pedraforca

  • Punto de inicio: Plaza Pedraforca de Saldes

  • Punto de final: Plaza Pedraforca de Saldes

  • Distancia: 19 Km.

  • Tiempo aproximado: 6 h.

  • Altitud maxima: 1840 m.

  • Desnivel acumulado: 1125 m.

  • Señalización: marcas amarillas y blancas hasta Collell (PRC-124); marcas verdes y blancas hasta Gresolet (SL 11) y

  • Para organizarte

  • Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Ed. Alpina

  • Servicios incluidos: Refugio Lluís Estasen Refugio del santuario de Gresolet y refugio-casa de Gresolet, en Gresolet.

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram