Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Ruta de les fonts de Casserres

Con la excusa de unir las fuentes más cercanas al núcleo urbano de Casserres, se ha diseñado este sendero local alrededor de Casserres que recorrer que transcurre también por los rincones más emblemáticos del municipio como la Bauma del Café de las 7 puertas, el Roc de la Miel y la monumental Encina Grossa.


Descripción
El itinerario se inicia en la plaza del Ayuntamiento de Casserres donde hay que salir dirección norte, por la calle mayor a la izquierda. Al final de la calle a seguir por un camino entre los huertos que desemboca finalmente en una pista a seguir a la izquierda, subiendo de nuevo en dirección al pueblo. En pocos metros se encuentra la primera fuente de la ruta, la Fonteta y al final de la subida la segunda, la Font Gran con su lavadero. El camino gira a la derecha y se sigue por la calle dirección oeste hasta encontrar ya la siguiente la Fuente de Bernadàs. No será toda la ruta así, pero ya veis que las surgencias aquí abundan.


Se continúa por la calle a la izquierda y luego por el sendero que va a la derecha por detrás de las casas. Aquí encontrará el acceso a la Fuente de la Salud. Siga a la derecha, es un lugar acogedor ya fuera del núcleo. Devueltos al camino, hay que seguir por medio de un bosquecillo hasta el paso subterráneo de la nueva carretera. Pasar por debajo de este paso y continuar por la pista que sube dirección la granja. A pocos metros del paso estaba la Fuente del Solà desaparecida por las obras de la carretera, sólo delatada por la surgencia de agua que recoge a menudo el arcén del camino.
Primero pasará fuerza paralelos a la nueva carretera hasta casi tocarla, pero entonces siga la pista que sube dirección norte pasando cerca de la casa de Bauma y ya más arriba para Montoliu (s. XVII), esta en un estado bastante degradado. El camino desciende un poco para volver a trepar a Serrajoana donde hay una masía también del s. XVII, planta cuadrada fundamentada sobre la roca y adaptándose al desnivel del acantilado donde está levantada. A medio camino entre ambas casas puede tratar de encontrar las tinas de Montoliu excavadas en una roca. Una vez en la casa de Serrajoana encontrará el acceso a la Fuente de la Serra, otro lugar acogedor, con una pequeña mesa circular de piedra. El camino continúa por la pista pocos metros y luego se desvía a la izquierda por un camino entre campos. Pasarás junto a unas granjas y pasadas unas pequeñas losas verá un pequeño bosque que destaca en medio de tanto campo de cultivo. Se esconde la Fuente de los Pagesos, que puede acceder por el sendero a la izquierda.


Continúe entonces la pista hasta encontrar la carretera. Seguidla unos pocos metros hasta la rotonda con direccion al campo de fútbol y las piscinas, pero justo antes, siga la pista asfaltada que lo bordea, es el camino de la Torreta. Desde detrás del campo de fútbol del itinerario se une con el GR 179, cuyas marcas os acompañarán una parte del camino. Unos metros más adelante deje la pista principal y continuar por un camino a la derecha también entre bosque y campos hasta la siguiente bifurcación en el Clot de les Barraques, donde hay que seguir la pista unos metros al norte y enseguida continuar por el camino de la izquierda que le llevará a Cal Traginer. Pasará por algunas casas más hasta llegar a casa de la Escaler, donde encontrará la siguiente fuente, la fuente de Ca l'Escalé. Desde la fuente continúe por el sendero que le conducirá hasta la bauma del Café de las Siete Puertas, una cueva con construcciones en su interior que fueron habitadas en diversas épocas históricas recientes (s. XVIII-XX). Actualmente de las siete puertas una está tapiada y otra hundida. Es un lugar interesante para entretenerse.


Desde la bauma marcha un sendero más ancho hasta llegar a un cruce con una pista secundaria, seguidla a la izquierda hasta encontrar de nuevo el GR. Siga aquí la pista a la derecha y pasando por la casa de Ripés llegaréis a un cruce donde habrá que dejar las marcas del GR. Siga dirección sur y luego de Cal Pascual llegará a la carretera asfaltada. La ruta continúa por la asfaltada a la izquierda pero si antes la siga unos metros a la derecha verá el Roc de la Mel, que toma este nombre por la tradición local que dice que quien lo lame le encuentra un gusto a miel y que acaba dando nombre a toda esta zona. Sólo 100m después de retomar el camino por la pista asfaltada se encuentra la Fuente de Cal Pascual, situada a unos metros del camino. Siguiendo la pista a la derecha dirección sur se llega a un nuevo cruce de pistas, donde hay que seguir cara norte por zonas de cultivo y pequeños tramos de roca abiertos y llenos de matorral. Sin llegar a la carretera de nuevo, siga la pista a la derecha que le llevará una vez pasadas las casas de Fonollet. Aquí sí que la siga unos pocos metros a la derecha hasta que un sendero a la izquierda le conducirá de nuevo por un tramo rocoso, alternado bosque y los magníficos campos cultivados (deberéis cruzar un por el camino bien definido), hasta que llegará a una pista importante.

Si no lo ha visto todavía, mirad bien a la izquierda, tenéis la majestuosa Encina Grossa o de los Cuellos. Vale la pena acercarse y reposar un rato a la sombra de su copa. Se percibe una calma especial.


Remítase al camino que sigue el norte para retornar hacia Casserres. Pasarás por varias bifurcaciones de caminos estad atentos a las marcas. También pasará por el lado de algunas casas en una barriada de casas dispersas y finalmente entrarán en el núcleo urbano por el polideportivo, donde hay que seguir la calle recta. Una vez encuentra la calle principal cruzadla el y llega hasta la calle de la Cruz, donde debe girar a la izquierda. Pasarás por delante de la iglesia de Santa María, en el interior de la cual se encuentra un remarcable retablo barroco, y finalmente llegará de nuevo a la plaza donde se ha iniciado la ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 62

  • Población: Casserres

  • Tipo: Fácil

  • Distancia: 13 km.

  • Tiempo aproximado: 3,5 h.

  • Altitud maxima: 660 m.

  • Desnivel acumulado: 300 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  Domingo, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram