Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

La pintoresca vall de Cerneres

El Valle de Cerneres es un valle pintoresco en la solana de la Sierra del Cadí, una de las cabeceras del río de la Vansa (afluente del Segre). Un valle solitaria y desconocida, que en tiempos pasados ​​acogió una aldea. La situación estratégica del lugar haga que un pelotón de maquis lo consideraran uno de los sitios buenos para refugiarse en una maniobra de distracción hacia la Guardia Civil y el ejército franquista por varias zonas del Pirineo. Esta fue pero su fin, la Guardia Civil en descubrirlos decidió destruir el vecindario con fuego de mortero. Hay varias versiones sobre la dureza del destrozo, hay quien asegura una lucha encarnizada, otros que la guerrilla huir antes. El estado actual de los edificios pero es la devastación, sólo se pueden observar algunas paredes que se resisten a caer.

Desde Gósol la propuesta es ir a buscar en la parte más occidental, siguiendo el camino real de Josa y el torrente de Ginebreda, para remontar este valle hasta el Collell, justo a los pies del Pedraforca. Un punto estratégico y de unión de caminos, los que vienen de Saldes, del valle de Gresolet, Gisclareny y los que suben al Cadí y hacia la Cerdanya. El retorno a Gósol por el camino de Cerdanya, permite disfrutar de unas buenas panorámicas de todo el valle por un camino muy agradable.

 

Descripción

La ruta sale de la plaza de Gósol por la carretera de Josa hacia el norte, hay que seguir las marcas del GR 150.1. Pocos metros después, antes del local social, hay que seguir una pista a mano izquierda. Poco a poco dejará atrás el pueblo de Gósol y pasará entre campos. Cuando llegue al final de la zona cultivada, la pendiente se acentúa y en tramos la vegetación os tapará las espléndidas vistas que está logrando del valle de Gósol. Una vez arriba el cuello de Josa, hay un área recreativa con mesas y barbacoas, para hacer un primer y merecido descanso y dejaros ensimismarse ante este mirador del valle de Gósol.

A continuación, cruzar la carretera y comenzará rápidamente a descender, primero por un camino ancho por el bosque. Enseguida encontrará una primera cruce de caminos, siga abajo por el de la izquierda. Poco a poco el camino se va estrechando hasta ser un sendero. Ya más abajo, en medio de una curva, encontrará otra cruce que en este caso tendrá que seguir recta abajo, por el torrente de la Ginebreda. Una vez en el río Cerneres, -que a pesar de su anchura suele llevar poca agua-, siga un poco hacia el este, y enseguida el cruzaréis para ir a buscar la pista que pasa altura, por su margen derecho . Una vez en la pista enlazará con la Ruta de Cerneres próximo de Josa. Seguidla hacia la derecha. Encontrará un nuevo cruce de pistas, aquí la Ruta de Cerneres, sube a la izquierda para pasar por las casas en ruinas del antiguo aldea de Cerneres. Si desea alargar la ruta una media hora, puede seguir, más adelante se vuelven a juntar con la pista que esta ruta os propone seguir, la de la derecha por el margen del torrente. Unos metros más adelante el cruzaréis y pasará por el lado del Cortal del Masover. A partir de aquí la pendiente se acentúa un poco y entra en una parte más sombría. Antes de llegar a la choza del Bover os junto con la mencionada ruta de Cerneres. Siga por la pista hasta llegar al Collell -la ruta de Cerneres por Josa, se desvía antes pero en este caso no te aconsejamos llegar al Collell-.

Al llegar al Collell vuelve haber una parada obligatoria. Disfrute de estar en este lugar de vistas espectaculares Cadí, Valle de Gresolet, Pedraforca ... un lugar estratégico donde se unen caminos de todas direcciones Cerdanya cruzando el Cadí al norte, Gisclareny al este, Gresolet al sur oeste, Saldes y Pedraforca al sur ... una vez ubicados y descansados, devuelva un pequeño tramo atrás siguiendo el GR 107, GR 150 y PR- C127 dirección Gósol. Os espera un camino llano y muy agradable, con preciosas panorámicas del valle por donde ha subido y todo el Cadí occidental. Pasarás por un tramo de camino un poco desprendimiento donde se ha hecho una buena actuación para que no ceda, puede refrescarse en la fuente de la Roca justo a pie de sendero. Es un camino cara norte que en invierno puede tener nieve helada o hielo por lo que se aconseja en época invernal llevar crampones en la mochila y bastones por si hacen falta. Seguiréis por el camino siempre orientado al oeste hasta después de la Portella, donde hay unos planos y cambiará para ya encarar sesión hacia el valle de Gósol por un tramo mucho más boscoso. Una vez cruzado el torrente de Coma de Caners, también se junta el PR-C 123 que viene del cuello del Verdet, el Pedraforca.

Llegará en el área recreativa de Fuente Terreros y continuará bajando por el camino de Cerdanya directos hacia Gósol. Entraréis al pueblo por la barriada conocida con el mismo nombre que el camino, lo que indica la importancia que había tenido, para cruzar la Sierra del Cadí hacia la extensa llanura ceretana. Pronto seréis de nuevo en la plaza de Gósol, punto final de esta ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 44

  • Población: Gósol

  • Tipo: Media

  • Distancia: 12 Km

  • Tiempo aproximado: 4 hores

  • Altitud maxima: 1842 m.

  • Desnivel acumulado: 625 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Ed. Alpina Massís del Pedraforca 1:15.000. Monteditorial

  • Más información

  • Bibliografia: El Massís del Pedraforca, Paratge Josa de Cadí: més que un poble de muntanya de Joan Obiols i Ríos . Ed. Solsona Comunicacions Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram