Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Pantans i turons

Sant Salvador -o la Tercera María- es el nombre como se conoce uno de los morral más imponentes del despeñadero de Capolat, uno de los mejores miradores de Asturias desde donde disfrutar de múltiples cumbres y valles y toda la plana interna que acoge. El acceso se puede hacer desde varios lugares. La propuesta de esta itinerario es hacerlo por uno de los más suaves, desde la carretera local de Capolat, siendo así sencilla y fácil. En el camino pasará por lugares interesantes como la fuente de Canalejes, el Pantano del Espunyola, la torca, los planos de Toreula o la fuente de los cóncava de Marmons. Una ruta variada por una zona acinglerada de vistas espectaculares.


Descripción
La ruta comienza en la carretera local de Capolat, justo después de pasar la casa de Gragés y el cruce de Torneula. Hay algo de explanada donde dejar el coche. Hay que seguir el sendero con marcas amarillas que se adentra en el bosque, hacia el sur. Este os bajará al hoyo de Foubes pasando junto a unos campos de cultivo y trepando os enseguida a la pista forestal de Torneula, que debe seguir a la derecha sólo unos cien metros. Allí debe seguir la pista que baja a la derecha, la vuelta la harán para la continuación de la pista que veníais. Entraréis en una zona forestal de pino rojo hasta llegar a una pequeña explanada donde está la fuente de Canaleja justo a pie de la pista.


En este punto, hay que dejar la pista principal y se adentra en el bosque, a la izquierda, cruzando el muchacho -el hilado del ganado- por el paso y seguir por el camino que se adentra hacia el este. Pronto tendréis el Pantano del Espunyola a sus pies, un pequeño embalse ubicado en el municipio de Capolat, que es reserva de agua del municipio vecino del Espunyola -a pie de cinglera-. De hecho son dos pequeños embalses situados justo uno a continuación del otro, que recogen las aguas del pequeño torrente afluente de la riera de Navel. El fondo del pantano está colonizado por herbazales de Myriophyllum (catalogado como hábitat de interés comunitario). La transparencia y la excelente calidad del agua hacen que este espacio destaque especialmente por ser un punto importante de reproducción de anfibios, especialmente varias especies de tritones. Si quiere puede acercarse a ella más por el sendero que baja a la derecha.


Al retomar el camino, poco a poco iréis ganando altura por un interesante camino para sobre el risco de Sant Salvador. Pasarás por tramos abiertos que ya desvelan la gran panorámica sobre gran parte de la Catalunya Central que os espera en hacer cumbre. El camino se irá ensanchando hasta turbar una pista, que enlazará justo en una curva cerrada. Seguidla bajando a la derecha y pocos metros después encontrará el indicador del camino de acceso a la pasma. Es una bajada pronunciada donde hay que tener precaución. Llegará a un camino perpendicular a seguir a la derecha y pronto verá la entrada de la cavidad. Os tendréis que agacharse un poco para acceder. A pesar de la oscuridad inicial, enseguida los ojos se acostumbrarán y observará la cavidad que esconde. Si hace volar la imaginación seguro que os venden historias de seres fantásticos que salen de las aguas que esconden. En épocas húmedas el agua que se acumula dentro llega a pocos metros de la entrada.


Una vez visitada la pasma necesario que regresará a la pista y la continúe a la derecha (si tiene buena orientación se puede ahorrar la subida si Retroceder sólo hasta el primer cruce de caminos y baje hasta encontrar el camino marcado también con amarillo que baja a la Espunyola, y el siga arriba hacia la izquierda). De las dos maneras llegará en un cruce de cuatro caminos. Para acceder a la cima continuará por la pista que sube hacia el sur. Un buen repecho y seréis en la cima de San Salvador. Aquí hay una parada prácticamente obligada, para disfrutar de las espectaculares vistas de la Catalunya Central, Serra de Queralt, Catllarás, Puigmal, Cabrerès, Montseny, Lluçanès, Sant Llorenç del Munt, Pla de Bages, Montserrat y Solsonès, etc ... si el día es despejado vale la pena llevar un buen mapa y podrá ubicar muchos lugares. Posiblemente verá también como los buitres (y con suerte algún alimoche) aprovechan las térmicas que se generan en estos terrenos acinglerats, así como los parapentistas que siguen sus pasos.


Veréis también los escombros de una edificación. Hay varias teorías, hay quien sitúa una iglesia prerrománica, la iglesia de St. Salvador de Mata consagrada el 900 por el obispo de la sede de Urgell. Pero parece que coge fuerza las que éste la ubican a pie de acantilado y en cambio aquí hay sitúan una torre de vigilancia del s. X (Torneula) transformada en masía probablemente en el s. XIV-XV. Posteriormente se habría construido durante el s. XVII la casa de Torneula donde se encuentra hoy, los planos de acceso al morral por donde pasará a la vuelta, mucho más adecuados para un mas. En este momento la antigua masía ubicada en este morral se pasaría a llamar Sant Salvador.


Una vez se decide iniciar el retorno, hay que deshacer la pista ahora de bajada hasta la bifurcación de caminos por donde ha pasado al subir. Enfilar por dentro el bosque y después de pasar por el límite de una zona de planos, os iréis adentrándose más en el bosque y siguiendo el risco por la Baga de Sant Salvador. Pasarás por alguna zona abierta con buenas vistas, ahora más hacia oriente, hasta la Rasa Fonda, donde enlazará con una pista que debe seguir a la izquierda, arriba. Aquí se encontrará con uno de los caminos que sube desde Avià. Cruzaréis otra pista y os continuará subiendo por un sendero en medio del bosque hasta la Fuente de los Cóms de Marmons, abrevadero de las vacas que pastan. Pasará por sobre los cómos, ahora sustituidos por antiguas bañeras e incluso un frigorífico bastante menos estéticos e integrados en el entorno que los antiguos cometido de madera vaciada del que sólo se conserva una. Enseguida el camino hace un giro hacia la izquierda. Pasarás por el paso por senderistas del cerrado y poco a poco remonta hasta una zona más abierta, donde recientemente se ha hecho una buena tajada del bosque para recuperar estos antiguos campos colonizados por bosque como pastos. La subida se suavizará y siempre tendiendo a la izquierda llegará a la pista principal de Torneula. Seguidla ahora a la derecha y planeando llegará de nuevo al camino inicial, que yendo en sentido contrario, regresará al lugar donde ha iniciado la ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 47

  • Población: Capolat

  • Tipo: Fácil

  • Distancia: 8 Km

  • Tiempo aproximado: 2,5 h.

  • Altitud maxima: 1199 m.

  • Desnivel acumulado: 300 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  Domingo, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram