Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Circular de Borredà en Vilada

Esta excursión desde Borredà, propone visitar el pueblo vecino de Vilada siguiendo caminos tradicionales por dos vertientes de grandes contrastes. La ida por una zona agrícola y ganadera, por bosques de pino rojo y roble y extensas zonas de pasto aún hoy utilizadas, por masías y la ermita de Santa Magdalena de Guardiolans a medio camino. La vuelta siguiendo el curso del río Mergançol antes de que desemboque en el pantano de la Baells, pasando por el puente del Climent y recorriendo una vertiente eminentemente forestal y prácticamente deshabitatada, a pie de la húmeda baga de la Serra de Picancel.


Descripción
La ruta se inicia en la Plaça Major de Borredà, y sale por el oeste siguiendo el GR 241 y GR 4, dirección calle de Berga. Dejaréis pronto el GR 4 que marcha por un sendero a la derecha. Pasada la casa y corral de Graugés, pronto seréis en el barrio de coll de Bas, donde después de Cal Curt, hay que dejar la pista y continuar por el sendero que baja a la derecha. Alternando tramos de pista y sendero iréis bajando hasta la acequia del Pontarró. Poco después de cruzarlo, dejareis la pista y comenzareis a trepar por el sendero a la derecha en medio del bosque. Desemboca en una pista que seguiréis pocos metros a la izquierda hasta la bifurcación que separa la ida y la vuelta de la ruta.


La dirección propuesta es continuar por el GR 241 hacia Vilada y devolver por el camino que marca recto por la pista, Camino de Vilada en Borredà (por el puente del Climent). Así pues continuar por la pista a la derecha hasta encontrar un sendero a la izquierda os acabará de bajar hacia el reg del Pati, una vez cruzado subiréis de forma pronunciada hasta la casa del Pati. Recuerde que está en una propiedad privada que hay que respetar. Al norte de la casa encontrará una nueva bifurcación, hay que seguir la pista de la izquierda. Como es habitual en esta ruta, alternando tramos de pista y de sendero, tramos cerrados en medio de bosques de pino rojo y tramos abiertos de pastos o cultivos hasta encontrar una nueva bifurcación, siempre son caminos que suben a la zona de Rotgers. Es necesario que siga a la izquierda por la pista que también recorta con tramos de sendero. Pasará por sobre una balsa de agua y pronto se encontrará en una zona de bancales donde se ubica la iglesia de Santa Magdalena de Guardiolans, de evidente antigüedad. El camino pasa entre la iglesia y la casa del Solà, antigua casa de campo convertida en residencia casa de campo. La iglesia está citada desde el siglo X y tiene una estampa románica pero fue reformada de forma importante durante los siglos XVII y XVIII.


De la iglesia hay que cruzar la pista que sube a la casa de San Pedro (una de las casas más singulares de Vilada), y continuar por el camino que pronto enlaza con la pista que te hará subir hasta el Collet del Cinto. De este iréis descendiendo lentamente hasta el Collet de los Pozos donde encontrará una nueva bifurcación de caminos. Siga a la izquierda dirección Vilada, y una fuerte bajada le llevará hasta el Puente de Vilada o de Cal Pei. El acceso a Vilada lo haréis por un sendero que le llevará a la carretera de Castell de l'Areny. Seguidla pocos metros a la derecha y de nuevo a la izquierda por pista y sendero después os subirá hasta los primeros calles de Vilada. Entraréis por el oeste de la población, por una zona a medio urbanizar. De la calle del castillo de Roset en la plaza de la Villa y el Ayuntamiento. ¿Está en el centro con algún bar y servicios por si desea hacer una parada.


Una vez desee retomar la ruta, hay que continuar por la carretera dirección Borredà y siga por la primera calle que baja a la derecha pasando por la escuela del pueblo. Al final de la calle mediodía, continúe a la derecha hasta la zona deportiva y continuar bajando hacia el Barrio de la Ribera. Pasarás por Cal Fusteret, Cal Boixader y el Molino de Abajo documentado desde 1295 cuando lo compra la familia Ferrer (por lo tanto ya venía de antes). Desde el siglo XIV las referencias al molino cada vez son más habituales hasta el s. XVII que pasa a manos de los Boixader de la Nuevo. Se molió hasta bien entrado el S. XX y actualmente hay un obrador y panadería ecológico, Cal Dani.


Del Molino se continúa hacia el sur por un sendero dirección arroyo de Vilada. Una vez se cruza, el sendero sube a la izquierda hasta encontrar la carretera el Collet de la Sierra. Hay que seguirla unos metros a la derecha - con precaución con los coches- y pronto podrá seguir por el sendero de debajo de la carretera. Poco a poco iréis bajando y alejándose os de esta, cruzará una pista, aparecerá salir al Puente del Climent, un puente de unos 50 metros de longitud, por 3 de ancho y con una altura sobre el nivel del agua de unos 20 metros. Alrededor de 1930 Climent Simón que se dedicaba a actividades de tala forestal, construye este puente así como un teleférico desde Castell de l'Areny.

 

El Puente del Climent permitía superar el valle del río en las tareas de extracción de árboles cortados, pero el lugar había sido lugar de paso a pie desde hacía siglos, sobre todo para ir al monasterio de la Portella ya la Quar, el que haría pensar que quizá antiguamente ya había habido un puente. En 1998-1999 un convenio ayuntamiento y diputación de Barcelona permitió hacer obras de consolidación.


Cruzado el puente, encontrará la bifurcación con los caminos que suben hacia Picancel, y la Portella. Para seguir la ruta hay que continuar por la pista dirección este, que sigue Mergançol arriba. Es un camino ensanchado como pista forestal para extraer madera, construida en la mayor parte sobre el antiguo sendero - que sólo podrá seguir en algún pequeño tramo -. Un sube y baja constante que le permitirá a ratos tener vistas hacia la vertiente norte por la que ha ido hasta Vilada, con el Catllarás trepando detrás. Cruzaréis también algunos torrentes que bajan de Picancel; justo después de cruzar el canal de Can Volado bajaréis hasta el arroyo de Mergançol que cruzará también para enfilar inmediatamente y de forma pronunciada en la carretera de Borredà. Aquí sólo debe cruzar, y siguiendo las marcas amarillas enfilar por el sendero que se adentra en el bosque. Enlazaréis enseguida con una pista que debe seguir a la izquierda dirección la casa de Canemars. En la próxima bifurcación de pistas os quedará la casa a la derecha, y vosotros necesario que continúe a la izquierda siguiendo por el bosque primero, y en el límite con una zona de cultivo después. Enseguida seréis ya en el cruce donde se repetirá el camino que ha hecho a la ida; eso sí, ahora en sentido inverso, hacia Borredà (GR 241).


Siga pues la pista a la derecha y alternando senderos y pistas, se obtiene el riego del Pontarró. El cruzar y os trepar por el sendero a la derecha. Volverá a seguir pista y sendero hasta que se llega a la pista pavimentada ya en Coll de Bas. Ahora será necesario que la siga a la izquierda, y de forma muy llana llegará a la casa y corral de Graugés y tras un pequeño repecho ya a las primeras casas del núcleo de Borredà donde encontrará la bifurcación con el GR 4 que también se adentra en Borredà, y por la calle de Berga llegará de nuevo a la plaza de la iglesia.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 53

  • Población: Borredà

  • Tipo: Media

  • Distancia: 15 Km

  • Tiempo aproximado: 4,5 h.

  • Altitud maxima: 852 m.

  • Desnivel acumulado: 700 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Catllaràs - Picancel 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

Documentos y enlaces

[TambeInteressar]

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram