Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

De Borredà en Sant Jaume de Frontanyà y Moreta


Esta es una excursión para todo el día que transcurre por un lugar poco frecuentado, a caballo entre el Berguedà y el Ripollès. Comienza en el camping de Campalans y pasa por paisajes y habitats bien variados: varias zonas de ribera, extensas zonas de bosque de pino rojo con robles y encinas en la solana y hayas en la umbría, y algunas zonas abiertas con prados de pasto y antiguos bancales de cultivo así como varias masías y también dos pequeños núcleos habitados: Sant Jaume de Frontanyà y Moreta.


Descripción
La ruta se inicia en frente de la recepción del Camping Campalans, ubicada en Campalans, una masía ya mencionada en el s. XVI que durante el s. XVIII crece y se convierte en una de las masías importantes de la zona. Al empezar a caminar hay que continuar por la pista que desciende hacia el sur dirección arroyo. Pasarás antes por Molino de Campalans, un molino ya documentado desde la baja edad media, aunque el actual edificio es una construcción del s. XVIII, que sigue el esquema tradicional de la masía de estructura clásica y de pequeñas dimensiones. Funcionó como molino hasta el s. XX, y actualmente forma parte de las instalaciones del Camping. Una vez en bajo, antes de cruzar el arroyo, os junto con el sendero que viene del Molino del Soberano, arroyo abajo (marcado con franjas amarillas de la red de caminos del Berguedà). Seguidlo río arriba y enseguida verá la presa que desvía el agua del molino. A partir de aquí se puede disfrutar de un divertido camino a pie de arroyo que deberá cruzar en varias ocasiones y pasando por varios pozas Gorg del Tell, el Gorg de Canet (uno de los más grandes) y el Gorg del Roure.


Llegará a un cruce de caminos, en el punto donde confluyen el riego de Nou Fonts y el que baja de Sant Jaume. Continúe recta y el retorno lo haréis por el camino que ahora os queda a la derecha. El camino continuará cruzando varios golpes arroyo y ahora también alguna pista. ¿Está pero en una zona ya más abierta y transformada. Finalmente un sendero os subirá a la carretera de Sant Jaume de Frontanyà. Con precaución con los coches, hay que seguirla arriba, a la derecha poco más de un kilómetro hasta la primera pista forestal que encuentra a la derecha, a seguir abajo. Llegados a la altura del arroyo, sin cruzarla, continuar por la pista de la izquierda, río arriba. Más adelante encontrará otra cruce de pistas siga la de la derecha unos 250 m hasta encontrar el sendero a la izquierda que os subirá por el bosque al collado de la Creu, donde estará prácticamente a la misma altitud de Sant Jaume de Frontanyà. Pero el terreno no es llano, habrá que bajar hacia la Codina de Cal Berlinga, una gran losa desde donde tendréis buenas vistas y Cal Berlinga. Continúe por la pista a la derecha hasta encontrar el sendero a la derecha que te subirá de nuevo hasta la carretera y ya sólo será necesario subir por las escaleras hasta ante la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà, un ejemplo excepcional de arquitectura románica . La clave está en la fonda Marxandó, delante de la iglesia.


Para retomar la ruta, debe seguir las marcas del GR 241 dirección sur pasando por el lado de la iglesia por el callejón que le llevará de nuevo a la carretera. Cruzadla y continuar por la pista recta pasando por el medio de la Casablanca y paulatinamente iréis dejando los campos abiertos y entraréis en el bosque de pino rojo típico de estas tierras. Tendrá un buen rato de bajada por pistas y algún tramo de sendero. Pasarás por Gorg del Matxo poco después de juntar tomando una pista que viene del norte y cruzar el riego de Vilarasa que os quedará a la derecha. Se encuentra en la cabecera de la concurrida riera de Merlès.


Más abajo seguiréis por un sendero a la derecha que le hará cruzar de nuevo el arroyo, para devolver a la pista en el lugar donde está el Gorg Blau, lugar donde estuvo el Molí de Moreta. Aquí hay que continuar ya por la pista, arroyo abajo, hasta el cruce con el Camino de Moreta que siga. A partir de aquí el desnivel vuelve a ser positivo. Subir pues por la pista a la derecha y después de unas curvas fuerza cerradas llegará al núcleo de Moreta, donde hay dos masías y la iglesia de St. Julià de Moreta o de Vilacorba. Este es un núcleo que agregado de Palmerola que tuvo gran importancia ya que fue la parroquia. La iglesia es mencionada ya en 839, aunque la titularidad no llegó hasta el s. XI (1.014). En el siglo XIV, debido al despoblamiento de la zona, la demarcación parroquial se redujo a los caseríos circundantes: Moreta, La Vinyassa, Moló de Moreta y las Casas. El camino a seguir pasa por debajo de la iglesia, y salvando los bancales, siempre dirección oeste. Cuando llegue sobre las casas de Moreta, enlazará con una pista a seguir recta arriba. La dejaréis por un camino a la izquierda que os subirá hasta el collado de las Casas, una pequeña bajada a pie de riego, y de nuevo un repecho hasta el collado de Cal Jaume.

 

En este punto tiene la opción de alargar la ruta y de desviarse unos 500 m hasta el Castillo de Palmerola. No tiene pérdida hay que seguir unos 500 m la pista de la izquierda, eso sí, habrá que continuar subiendo por tener las buenas panorámicas, típicas de los lugares que acogen aquet tipo de construcciones. Si dispone de tiempo y fuerzas suficientes vale la pena acercarse. Inicialmente se trataba de una casa fuerte, mencionada ya en 1227. Es el s. XV cuando se reedifica y parece que se le da cierta autonomía como Castillo. En la época actual, en 1973 se haga una gran remodelación que le cambió fuerza el aspecto, tal como se puede ver hoy en día.


En todo caso que haya subido al castillo o no, para continuar la ruta hacia Campalans, siga la pista que baja hacia el oeste hasta el riego de los Casons, entonces os queda prácticamente la última subida de la ruta. Encontrará un conjunto de casas que se le llama los Casons. Una vez en casa Bernat, encontrará una bifurcación de pistas, hay que seguir la pista arriba, hasta la Collada de Sobirats. Dispone a disfrutar de la bajada. Bajo pero Sobirats tras un par de curvas tomaréis una pista más secundaria a la izquierda. Cruzaréis el riego de las nueve fuentes, y entraréis en una espectacular de hayedo: se encuentra en la Baga de Moió.


Dejaréis la pista por otra de más estrecha a la derecha y finalmente un sendero a la izquierda le bajará de forma pronunciada hasta el cruce de caminos del riego de nuevo fuentes. Citándose ya en el camino por donde ha subido. Seguidlo ahora río abajo, a la izquierda. Ya sabes que te tocará cruzar el arroyo varios golpes. En las pozas si el tiempo acompaña, seguro que os refrescará un poco, antes de terminar la ruta. Una vez en la pista, tiene que dejar las marcas amarillas de la red de caminos que siguen arroyo abajo y seguir la pista a la derecha que le subirá primero hasta el Molino de Campalans y finalmente arriba el Camping, donde termina la ruta .

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 55

  • Población: Borredà

  • Tipo: Difícil

  • Distancia: 20,5 Km

  • Tiempo aproximado: 6 h.

  • Altitud maxima: 1101 m.

  • Desnivel acumulado: 800 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 25-Ripoll. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Catllaràs - Picancel 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: invarquit.cultura.gencat.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram