Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

De Puig-Reig a Ginebret

Este itinerario transcurre por una de las pocas zonas forestales de esta zona que no se quedó afectada por los incendios del año 1994, unos bosques de pino frondosos en las umbrías que contrastan con la vegetación más mediterránea de las vertientes sur y la vegetación de ribera cerca de la riera de Merlès y del río Llobregat. Ginebret se alza por sobre las llanuras del Baix Berguedà y del norte el Bages, lo que le da unas panorámicas extraordinarias prácticamente a 360º. Unas vistas excepcionales de la depresión central y de las montañas del Alt Berguedà. Los diversos masías, las ermitas románicas de la Virgen de Ginebret y San Andrés de Cal Pallot, la edificación templaria de Periques, y el conjunto de la colonia industrial de Cal Pons aportan la vertiente histórico-cultural del itinerario.


Descripción
El itinerario sale de la plaza San José de la Colonia Pons, y se baja hacia la fábrica. Al final de la calle Oriente donde están los pisos, se enlaza con el Camino del Llobregat (GR270), y se sigue río abajo por delante la fábrica y saliendo por la puerta oeste, por la carretera asfaltada.


Pronto se encontrará en el puente de Serrería, donde hay que dejar las marcas del GR y continuar dirección Ginebret siguiendo las marcas amarillas. Se cruza el río Llobregat y por un camino asfaltado se cogiendo altura pasando por la Aserradero Boix y hasta atravesar la autovía por el paso subterráneo. Aquí se gira a la derecha y en la siguiente rotonda se sigue por la pista que va a la izquierda, el Camino de Cal Pallot. Pocos metros después ya hay que dejarla y continuar por el camino a la derecha que le llevará hasta el Camping de Puig-reig donde hay que seguir la pista hacia el este y bordear el camping por debajo. Pasará cerca del Bardají y paulatinamente iréis cogiendo altura y se irán ampliando las vistas hacia el sur, donde se puede ver la colonia Vidal en el valle del río Llobregat y en un día claro las montañas de Montserrat al fondo.


Tras dejar varios cruces con otras pistas forestales, ya en el descenso, habrá dEIC-la por un sendero a la izquierda que baja por el bosque hasta la casa del Villa -en runes- donde hay que seguir la pista a la izquierda, para llegar al Puente de las Canales, donde se cruza el torrente de Merlès.

Seguidamente hay que continuar por el sendero que sigue el torrente hacia el este que recorta la pista. Un poco antes de la casa de las Canales la reencontrarás y la seguirá pasando muy cerca de la casa. Progresivamente iréis cogiendo altura de nuevo, en medio de un bosque sombrío de pinos. Es una larga subida donde hay que estar atento en las múltiples bifurcaciones de pistas de no equivocarse. Finalmente la pista se deja por una mucho más modesta a la izquierda, que sigue ganando altura hasta convertirse ya un sendero. Cada vez las vistas hacia el sur se van ensanchando, donde se puede distinguir Montserrat, Sant Llorenç del Munt y el Montseny al fondo. Finalmente el sendero desemboca en una pista secundaria a seguir a la derecha hasta llegar al Vilar de Pregones.


Pasará por sobre la casa y continuará subiendo, ahora más suavemente, hasta llegar a Ginebret. A partir de la casa, la pista está asfaltada y a pocos metros se encuentra la ermita de la Virgen de Ginebret, coronando esta meseta. Es una pequeña ermita románica del S. XI o XII. El edificio ha sido modificado parcialmente pero todavía queda patente su genuina estructura románica. Desde este punto se abren las vistas hacia el norte desde donde se puede observar buena parte del prepirineo: Puerto de la Cuenta hasta el macizo del Puigmal, pasando por los riscos de Capolat, la sierra de los Ladrones y Queralt, los rasos de Peguera, Ensija, el Cadí y el Moixeró y la Tossa y Puigllançada saliendo por detrás del Catllaràs y el Picancel. Quien sea observador podrá mirar los picachos del Pedraforca.


Después de la ermita, hay que dejar la pista asfaltada y continuar por la de la izquierda. Aún no 100 m después, enlazará con los GR 4 y GR 176, seguir dirección Puig-reig y San Andrés de Cal Pallot. En la siguiente bifurcación dejaréis el GR 4 y continuará por la pista recta que sigue el GR 176. La pista continúa por una zona de campos hasta que habrá desviarse por un sendero a la izquierda. Siguiendo rápidamente perderá altura. Cruzaréis una pista -siguiendo-la unos pocos metros abajo- y de nuevo por sendero continuará descendiendo hasta llegar la pista a la derecha os bajará hasta la Molina. Justo debajo de la casa, encontrará una pista ancha, que si siga a la izquierda le llevará al puente para cruzar de nuevo la riera de Merlès. Aquí has ​​hecho una buena vuelta para encontrar este paso bueno para cruzar el arroyo. Hay un camino que baja directa de Ginebret en Cal Pallot donde se dirige, pero no hay puente, y sólo se puede cruzar cuando el caudal es escaso.

 

Por la pista fuerza llana ahora siguiendo arroyo abajo, llegaréis a Cal Pallot una masía de los s. XVI-XIX. Ya se tiene ya conocimiento pero de un asentamiento en este lugar en el s. X. Puede acceder a la ermita románica de San Andrés de Cal Pallot siguiendo el camino por debajo de la casa, dirección en el arroyo. Es una construcción del siglo XII. Cerca de la ermita se pueden ver también las ruinas de un antiguo molino y unas tinas.
Para continuar la ruta, hay que seguir la pista dirección oeste que a partir de ahí se sube cuesta arriba y muy pronto dejará los campos por el bosque de pino rojo. Momentáneamente se sigue un sendero para volver a la pista, ganando altura. Llegará a un cuello donde hay más de una pista, siga el sendero a la derecha. Pronto comenzará un rápido descenso por una bajada algo técnica que habrá que hacer en cuenta. Se cruza una pista y pocos metros después el GR desemboca. Pasará cerca de la casa de las Comes y de nuevo habrá que cruzar la autovía por un paso subterráneo.

 


La pista forestal le llevará a Periques, otro enclave medieval de especial importancia de los Templarios. Desde 1212 es documentado el mas de Sant Julià, sobre el que a finales del siglo XIII los Templarios, señores del castillo y término de Puig-reig, iniciaron la construcción de una granja-convento. La construcción actual se puede datar de finales del siglo XIII o principios del XIV. La disolución de la orden, a inicios del siglo XIV, impidió que la construcción se pudiera acabar totalmente y funcionara como centro agrícola y ganadero del Pedido de Puig-reig. Bajo el dominio de los hospitalarios fue residencia temporal de los miembros de la orden y, en el siglo XVII, ya funcionaba como masía. Aproximadamente a principios del siglo XIX el mas fue adquirido por la familia de los actuales propietarios y continuó como explotación agropecuaria.


De nuevo siga por el sendero que recorta la pista, que al reencontrarse la debe seguir a la derecha para ir a buscar el puente de Periques por donde cruzar el río Llobregat. Si se quiere cargar agua, por el lado este del puente se accede a la fuente de Periques. Una vez cruzado el río reencontrarás el camino del Llobregat (GR 270) que ya seguiréis hasta el final de la ruta. Siga unos metros a la izquierda por el arcén de la carretera dirección Puig-reig y antes de llegar a la curva bajar por el sendero a la izquierda que le llevará hasta la fábrica de Cal Casas.


En este punto dejará el GR 176 que siga desde Ginebret y sube hacia el centro de Puig-reig. Desde la fábrica sale el sendero a seguir que pasa por el margen derecho del río. Pasarás por una zona de huertos antes de adentrarse en el bosque de ribera, justo debajo de las casas del pueblo. Llegará donde están las bombas de captación de aguas del pueblo, donde seguiréis la pista unos pocos metros, para desviarse de nuevo a la izquierda hacia el cauce del río donde hay una chopera. Finalmente un repecho con algún tramo escalado, le llevará a Cal Pons, cruzando primero lo que queda de la portada norte de la colonia, y después de pasar por la calle de los pisos plantarse de nuevo delante de la Iglesia por el mismo camino que ha hecho a la ida.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 63

  • Población: Puig-reig

  • Tipo: Difícil

  • Distancia: 22 Km.

  • Tiempo aproximado: 6 h.

  • Altitud maxima: 717 m.

  • Desnivel acumulado: 700 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Lluçanès 1:30.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a viernes de 9 a 14 h.

Sabados, Domingos i Festivos, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram