Itinerarios y red de caminos

Itinerari del riu a Viladomiu Vell

Del río Llobregat se dice que fue uno de los más trabajados de Europa durante la industrialización por la gran cantidad de colonias textiles que acogió. Este itinerario es por el entorno fluvial de una de estas colonias textiles, Viladomiu Vell. Durante el itinerario encontrará 7 paneles que explican la relación de las colonias industriales con su entorno natural y los elementos y espacios básicos de la colonia (huertos, esclusa, canal, etc.), así como también explicaciones del bosque de ribera y el bosque mediterráneo. Estos paneles siguen la historia de tres generaciones de una misma familia que entienden el entorno de una manera muy diferente. Los paneles disponen, también, de actividades para realizar y son ideales para todos los públicos.

El itinerario se inicia ante la iglesia de Sant Marc de Viladomiu Vell. Justo delante verá la imponente Torre del dueño, un edificio común en las colonias textiles, en una posición más altura para reforzar la sensación de dominio y control sobre el resto de la colonia. Comience a caminar por el callejón de los huertos, pasando por detrás de la iglesia, y cruzaréis enseguida el Puente del Canal. El camino que sube río arriba le llevará hasta la palanca que permite cruzarlo. Una vez cruzado, os uniréis al Camino del Llobregat (GR 270) y la ruta de las colonias textil. Primero hay que seguir río abajo por un sendero en pleno bosque de ribera. Cuando el camino se ensancha un poco, encontraréis una bifurcación de caminos, hay que seguir río abajo por el GR 270 y os llevará hasta la playa de las rocas. Aquí el arroyo de Biure desemboca en el río, justo en un lugar donde una gran losa de piedra sobresale. Si continúa abajo puede alargar la ruta y llegar a la siguiente colonia textil, Viladomiu Nou.

Accedan o no, para volver hace falta a seguir río arriba hasta el cruce de caminos anterior. En este caso es necesario que se enfila a la derecha siguiendo los primeros metros del camino de Viladomiu la Guardia y Santa Maria de Merlès siguiendo las marcas amarillas de la Red de Caminos del Berguedà. Después de un pequeño repecho encontrará de nuevo un cruce de caminos. Siga aquí el Camino Real de Viladomiu en Biure, a la izquierda. Bordearéis todo un campo hasta la vista de Cal Lluent, donde hay que dejar el camino marcado y continuar por un sendero a la izquierda que nos llevará a un buen mirador natural. Tras contemplar las vistas, es necesario que continúen por el camino dirección norte, que te irá bajando ya más tapado y ancho hasta encontrar de nuevo el camino a pie de río marcado como Camino del Llobregat (GR 270). Justo delante encontrará el sendero que baja a la esclusa. Hay unas mesas y bancos que le permitirán descansar un poco. Cuando quiera volver, sólo es necesario volver al camino y el siga río abajo, enseguida volverá a ser la palanca que esta vez cruzará hacia el margen derecho del río, donde hay Viladomiu Vell. Siguiendo el mismo camino de los huertos y el puente sobre el canal le volverá a la iglesia de la colonia, punto final de la ruta.

• Población: Gironella

• Tipo: Muy fácil

• Distancia: 3 Km

• Tiempo aproximado: 1 h.

• Altitud maxima: 468 m.

• Cartografia: 5-Berga. 1:25.000 Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Lluçanès 1:30.000. Ed. Alpina

• Bibliografia: A peu per camins berguedans de Rafael López-Monné. Arola editors Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat