Itinerarios familiares y naturalistas

A Sorba per les rieres de Gargallà i l'Aigua d'Ora

Sorba es una pequeña aldea que se encuentra en la orilla izquierda del río Aiguadora, a 8 km de Montmajor. Esta ruta propone recorrer el entorno tranquilo y rural que ofrece, acercándose a sus arroyos. Saliendo de la destacada iglesia de Santa María, un itinerario circular entre campos de cultivo y bosques para ir a buscar el arroyo de Gargallà, y seguirla hasta que desemboca en la Aiguadora, y entonces volver por el camino aguas arriba de ésta hasta a Sorba.

El itinerario comienza en el cruce de caminos de frente al cementerio donde hay que ir dirección la iglesia y la rectoría. La iglesia de Santa María de Sorba forma parte de un conjunto homogéneo con la casa rectoral. De origen medieval (s.VI), la iglesia actual (s. XVII) fue hecha aprovechando en parte el muro meridional de la antigua iglesia románica (s. X y XI). Lo que es más antiguo de todo el conjunto es pero el Martyrium de Eudald (s. I-VIII), un edificio de planta central donde son veneradas los restos de un mártir, propio del arte paleocristiano.

De la iglesia se sigue la pista hacia Cal Teuler y hasta la carretera, que se cruza para continuar por el camino rural asfaltado delantera unos metros, a la siguiente cruce ya la dejaréis para seguir por la pista de la derecha que le llevará al núcleo que forman hay Cal Cavaller, Cal Gili y Ca l' Estruc. Continúe por la pista y saldréis de este pequeño núcleo pasando entre los campos de sembrado y el bosque de pino rojo, que serán la tónica de este itinerario. En la siguiente bifurcación de pistas, será necesario que continúe a la derecha hacia el sur y siguiendo siempre la principal llegará a un nuevo cruce de pistas y senderos donde debe continuar también a la derecha dirección sur, unos 100m, para entonces dejarla y desviaros a la izquierda hacia la casa de la Cabaña. Pasarás entre la casa y los cubiertos, y continuará por la pista principal ya hasta pie del arroyo de Gargallà, que acompaña arroyo abajo hasta desembocar en el arroyo del Aiguadora. Poco después de cruzar el arroyo por primera vez, encontrará el enlace con el camino que viene de Gargallà (otra aldea en el noroeste). Siga bajando por el agradable entorno de bosque de ribera y poco antes de cruzar por cuarta vez el arroyo, verá el Charco de la Quimassa, uno de los pozos grandes de la zona en épocas húmedas.

Una vez en el arroyo de la Aiguadora, la cruzad y aquí si estás en el caso podrá recortar la pista por el sendero de la derecha. Desde este encontrará algunos senderos que bajan en el arroyo, en la zona conocida como los Chorros del Agua de Ora, donde haciendo pequeñas balsas. Reencontrarás de nuevo la pista y después de seguirla unos metros arriba, enlazar con la pista del Molí Nou que también debe seguir a la derecha, hacia el norte, ya más alzados del arroyo. Después de disfrutar de este paseo llano se llega a la carretera principal donde hay que seguir a la derecha hacia Sorba, enseguida ya verá la iglesia de Santa María, punto final de la ruta.

• Población: Montmajor

• Tipo: Muy fácil

• Zona: Gósol

• Punto de inicio: Frente al monumento als Segadors (rotonda de entrada a Gósol)

• Punto de final: Frente al monumento als Segadors (rotonda de entrada a Gósol)

• Distancia: 7.5 Km

• Tiempo aproximado: 2 h

• Altitud maxima: 549 m

• Desnivel acumulado: 125 m

• Señalización: Marcas verdes y blancas complementadas con señales de madera

• Cartografia: 30-Solsona. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya