Logo Turisme del Berguedà

Cal Prat

Cal Vidal


Cal Vidal

La colonia de Cal Vidal (Puig-reis) esta situada, siguiendo el curso del río Llobregat y a tocar de la C16, entre las colonias de Cal Riera y Cal Marçal. En esta colonia podemos encontrar el Museo de la Colonia Vidal.

 

Historia

Cal Vidal fue la última de las colonias textiles que se construyeron, en el Berguedà, durante la segunda mitad del siglo XIX. Ignasi Vidal i Balet- descendiente de una familia manresana que encontramos documentada desde el siglo XVI i que destaca por su actividad manufacturera (seda) durante el siglo XVIII –compró, el año 1892, los terrenos para posteriormente hacer construir la colonia de Cal Vidal. Ignasi Vidal escogió este lugar porque era uno de los únicos espacios disponibles, entre Cal Rosal y Navàs, para poder instalar una colonia. El resto del Baix Llobregat Berguedà, a pie de río, ya estaba lleno de colonias.

La fábrica se puso en marcha el año 1900, anteriormente se hubo de construir (a partir de 1894) una esclusa de 7 metros de altura (la más alta de la zona) y un canal de derivación que permitieran aprovechar el agua del Llobregat como a fuente de energía. El canal hacía llegar el agua hasta la turbina y esta transformaba la fuerza del agua en energía mecánica que se distribuía por toda la fábrica mediante el sistema del árbol derecho. Más adelante, a finales de los años veinte del siglo XX, se modernizó este sistema instalando un alternador que hacía mover la fábrica dejar de ser mecánica para devenir electricidad.

En cuanto la fábrica se puso en marcha también se comenzaron a construir las primeras viviendas y la primera calles de la colonia, la calles de Sant Ignasi, aún existente. Cal Vidal presenta la singularidad que las viviendas- más grandes que la mayoría de colonias; tenían unos 75 m2- los servicios y los equipamientos de la colonia queda bastante alejados de la fábrica y el río. La parte de la colonia donde los trabajadores pasaban las pocas horas libres que tenían, queda muy bien delimitada de la parte donde los obreros habían de hacer la jornada laboral. Esta separación era positiva para la “cualidad” de vida de los trabajadores. Con los pisos alejados del espacio industrial se ahorran haber de sentir, constantemente, el ruido de los telares y haber  de sufrir el frío y la humedad de la proximidad del río. A más, a Cal Vidal, l contrario de otras colonias, no había murallas.

Paso a paso, los diferentes “hereus” y dueños de Cal Vidal fueron dotando la colonia de más y mejores servicios: horno de pan, pescadería, carnicería, economato, café, lavadero comunitario, duchas comunitarias, huertos, oficina de la Caixa de Manresa, escuela, etc. Del conjunto de servicios y equipamientos para uso de los trabajadores de Cal Vidal destacan, especialmente, el Casal de la Mujer, un gran edificio construido a principios de los años 30 y que fue un convento de monjes que acogía, también, la guardería, la escuela de las niñas y una residencia para chicas jóvenes; el teatro, inaugurado el 1947 y que fue construido como una replica en pequeño, del Gran Teatro del Liceu; la biblioteca, también del 1947 y la nueva iglesia 8la vieja estaba al lado de la fábrica y fue quemada durante la Guerra Civil), de estilo neorrománico, construida el 1942.

A medida que la colonia se ha ido consolidando y ganando población- 1910, 300h; 1934, 600h; años 60, más de 700 habitantes-, también desenvolvió una intensa vida social y cultural: orfeón, caramelles, fiesta mayor, equipo de futbol, actuaciones teatrales, cine, etc.  Los que vivieron y pudieron comparar con otras colonias han dicho, en general, que Cal Vidal era de las colonias del Berguedà donde se vivía más bien, o menos mal, dependiendo de cómo se quiera vivir.

Cal Vidal fue la colonia del Berguedà que tuvo una vida más corta. Fue la que más tardó en aparecer y de les primeras a cerrar. El año 18980 la fábrica dejó de producir. Desde entonces- i ya desde años antes-, la colonia ha perdido mucha población. Actualmente sólo viven una cincuentena de personas; la mayoría  son gente grande que había trabajado toda la vida en la fábrica.

 

→ Por información sobre las visitas aquí  


  • Población: Puig-reig
  • Codigo postal: 08692
  • Circuito de cultura  A pie  En bici  Circuito de naturaleza  
Centrar los elementos en el mapa

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  Domingo, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram