Logo Turisme del Berguedà
Travesías
Rutas por etapas

Ruta de las colonias textiles

El itinerario principal de la Ruta tiene un acceso directo a cada una de las colonias.

Salimos del Puente de Pedret y hacemos el itinerario de norte a sur. Hacemos los primeros km. por la vía verde del Llobregat, siguiendo río abajo hasta Cal Rosal. La primera señal se sitúa junto al camino de Pedret. Desde este lugar contemplamos la fábrica y el convento de la colonia. Cruzamos el río por el puente viejo de la carretera, pasamos por delante del recinto de la fábrica y cruzamos la antigua C-16 por el paso subterráneo. Nos volvemos a acercar al río y bajamos hacia el molino de Minoves y el edificio de la escuela. Pasamos al lado del Puente de Orniu y seguimos por el camino hasta San Vicente de Obiols, una joya del románico Berguedà. Delante de la iglesia tomamos también el camino de la izquierda que nos devuelve al río y conduce a La Plana.

Esta colonia, muy deteriorada, nos recibe con un magnífico bloque de viviendas. Bajamos hacia la Fábrica de la Colonia y cogemos un sendero a orillas del río, hasta el final de la zona industrial.

Pasamos junto al canal y la fábrica de la Ametlla de Casserres, disfrutamos de su paseo presidido por la iglesia y llegamos al antiguo puente de las Fiebres, al otro extremo de la colonia. Seguimos la pista y, tras pasar por debajo de la carretera C-16, tomamos un sendero que bordea el canal de agua y lleva a la fuente del Balç. Podemos evitar este sendero siguiendo la pista que bordea el campo por el otro lado hasta la Fuente del Balç.

Entramos en la villa de Gironella y descubrimos la colonia de Cal Metro soldada al núcleo urbano. Pasamos por la calle principal y cruzamos el río Llobregat por el puente Viejo. Cruzamos también el arroyo de la Riba y seguimos el canal de Cal Metro.

Llegamos a las piscinas bordeando el río, poco después, en la colonia Bassacs con su torre imponente. Sin cruzar el río seguimos por un camino entre chopos y campos.

Llegamos a la esclusa de Viladomiu Vell, en este punto nos encontramos con los paneles de un pequeño itinerario circular que nos da la opción de subir hasta el mirador de Cal Lluent. La Ruta de las Colonias sigue por el camino junto al río pasando por el lado de la palanca de Viladomiu Vell, pero sin cruzarla y hasta llegar a la Palanca deViladomiu Nuevo.

Cruzamos el río y el canal y atravesamos el espacio de la fábrica. Una carretera bien asfaltada y flanqueada de plataneras nos conduce alGuixaró. Sin adentrarnos en la colonia, tomamos a mano izquierda un pequeño sendero que atraviesa los huertos y lleva a la palanca.

Cruzamos el río Llobregat y tomaremos un camino a mano derecha, que va cogiendo altura hasta rozar los campos, para cruzar un pequeño arroyo debemos bajar en zigzag y continuamos por el lado de la esclusa hasta llegar a la palanca de Cal Prat, habrá que bajar de las bicicletas para acceder a la palanca, cruzamos el río y pasamos junto los huertos.

En Cal Prat el PR sigue el canal dirección a la fábrica, al final del recinto industrial toma un sendero junto al río, atraviesa la C-16 por debajo del gran viaducto, y finalmente un sendero excesivamente estrecho por debajo del polígono industrial nos vuelve a acercar al río en el antiguo puente de Periques y la fábrica de Cal Casas. Para los ciclistas recomendamos hacer este tramo subiendo a la Colonia de Cal Prat y yendo a buscar la carretera secundaria hasta la rotonda y el polígono industrial, pasando junto al campo de fútbol y enlazando el PR en la calle Llobregat de Puig-reig.

Giramos a mano izquierda una vez estamos en la Plaza de la Cruz. Y pronto descubrimos el Llobregat a nuestros pies. Pasamos por la urbanización y el campanario de la iglesia de Cal Pons insinúa entre los pinos. Dejamos atrás el magnífico paseo de tila • miles y bajamos en la fábrica. Cruzamos el portal y reencontramos el Llobregat.

Nos acercamos a Cal Marçal bordeando el río. Después de una frondosa arboleda el camino se estrecha y se sube a la colonia. Pasamos junto a los gallineros y llegamos al garajes. Seguimos un largo bloque de viviendas hasta llegar a la entrada de la fábrica, a mano derecha enlazaremos con el sendero que cruza los huertos y lleva a la palanca.

Desde el otro lado, una vez hemos ganado altura, contemplamos la fábrica. Seguimos hacia el sur, cruzamos por debajo de la carretera C-16 y tomamos una pista asfaltada que lleva a la Cortada. Giramos a mano derecha por un sendero que nos acerca, atravesando el bosque, a la siguiente colonia. Pronto entrevemos las viviendas, la chimenea y la fábrica. Por fin se nos abre un campo. El bordeamos por la izquierda y contemplamos Cal Vidal.

Continuamos por una pista llana, entre campos y bosques, hasta llegar a la vista de Cal Riera.

Dejamos a mano derecha el camino que lleva a la colonia y cruzamos la riera de Merlès por un vado (sino queremos mollar nada podremos utilizar la pasarela movible pero necesitaremos bajar de la bicicleta). Sin ganar altura, la ruta gira a mano derecha, cruza una chopera y recorre los márgenes del río. El ambiente es húmedo y la vegetación es espesa hasta enlazar con una pista rural asfaltada. Para los que prefieren ahorrar este tramo de senderos por el bosque de ribera, una vez atravesada la riera se puede seguir pista arriba, un desvío a mano derecha nos llevará hasta la pista asfaltada que podemos seguir hasta enlazar con el PR.

A los pocos metros dejamos esta pista y bajamos al río. El pueblo de Galera queda a mano izquierda, encaramado en una colina. Cruzamos el Llobregat por una magnífica palanca de hierro y madera y llegamos a la Ametlla de Merola.

Sin subir a la colonia seguimos la pista que bordea el meandro entre el río y los huertos, al final de la pista un sendero nos conduce hasta la nueva pasarela. Cruzamos el río y seguimos río abajo. Continuamos por la pista rural junto a los campos hasta encontrar otro camino que nos acerca al río. Pasamos cerca de la esclusa de Cal Forcada y llegamos al Molino de Castellet, giramos a la izquierda para subir a buscar la carretera y así poder cruzar el río. Al final del puente un camino a mano izquierda nos permite bajar hacia Cal Forcada todo volviendo a pasar por debajo del puente.

Desde Cal Forcada seguimos por la pista rural hasta llegar a una calle, seguimos recto y al cabo de pocos metros continuamos por la pista rural. Caminamos entre campos algo alejados del río, cuando la pista comienza a ganar altura tomamos un sendero a mano izquierda.

Subimos la costa y vemos la Colonia Soldevila a nuestros pies, seguimos el sendero hasta la colonia. Pasamos junto a la iglesia de San Esteban, un camino nos vuelve a acercar al río. Seguimos río abajo por un sendero hasta la esclusa de la Rabe, cruzamos el canal por la misma esclusa y seguimos por el otro lado. Giramos a la derecha en la pista rural y pasamos por el lado de la fábrica.

Una pista a mano izquierda nos vuelve a llevar al lado del río. Seguimos hasta la Presa del Manresanos, punto de donde sale la Ruta de la Acequia de Manresa. Las dos rutas coinciden unos metros hasta que cogemos una pista a mano derecha, vamos ganando altura dirección Balsareny. Nos encontramos con el antiguo trazado del Ferrocarril y llegamos a Balsareny. Subimos hasta la plaza de la Iglesia punto donde concluye el itinerario.

  • Ficha técnica

  • Población: Cercs

  • Punto de inicio: Pont de Pedret

  • Punto de final: Balsareny

  • Distancia: 32 km.

  • Altitud maxima: 535 m.

  • Desnivel acumulado: 450 m.

  • Señalización: Marcas amarillas y blancas PR-C 144

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  Domingo, de 10 a 16h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram