Perfecta armonía entre naturaleza y arquitectura
Los Jardines Artigas, proyectados por Antoni Gaudí en 1905, nos muestran como la arquitectura se mezcla con los elementos de la naturaleza en perfecta armonía. Un precioso rincón de la comarca donde las fuentes, bancos, barandillas y puentes atravesados por el Llobregat y rodeados de frondosa vegetación os acompañarán mientras paseais.
La historia de los jardines está relacionada con la primera fábrica de cemento Portland conocida con el nombre de Asland, creada a principios del siglo XX por Eusebi Güell Cataluña, en el Clot del Moro de Castellar de N'hug, donde actualmente se encuentra el Museo del cemento. El señor Güell encargó al arquitecto Antoni Gaudí, la proyección del Chalet del Catllaràs como vivienda por los trabajadores e ingenieros de las minas.
Durante su estancia en el Valle de Lillet, Gaudí se alojó en casa de los Sres. Artigas, propietarios de una de las fábricas más prósperas de la época, y en agradecimiento a su hospitalidad, Gaudí les regaló el diseño de un jardín en un terreno que la familia tenía justo ante su casa y fábrica textil.
Actualmente los Jardines y el Museo del cemento están conectada gracias al Tren del cemento que transcurre por el valle de Lillet, el trayecto dura aproximadamente 20 minutos y lo realiza una locomotora diesel con un máximo de 4 coches que tienen capacidad para 25 viajeros cada uno
Información
Jardín diseñados por
Antoni Gaudí
Obertura de la Fábrica de Cemento Asland
1901-1975
Trayecto del Tren del Ciment
3,5km, 4 paradas y 20 minutos
OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ
Carretera C16 Km 96
08600 - Berga Tel. 654 125 696
Horario de atención al cliente:
Lunes a viernes, de 9 a 14h.
Sàbado de 10 a 14 y de 16 a 18h.
Domingos y festivos de 10 a 14h.
E-mail: turisme@elbergueda.cat
[Premsa]