Logo Turisme del Berguedà

Rutes a Peu per les 7 cares del Pedraforca

Valles de Tuixent y Gósol

Tuixent fue cuna de trementinaires, aquellas mujeres que recolectaban plantas medicinales para hacer ungüentos que iban a repartir desde estas tierras, a pie, hacia caseríos cercanos pero también a tierras lejanas de las llanuras de interior y el litoral catalán. Hacer una ruta por el entorno de Tuixent es recorrer las tierras que eran fuente de abastecimiento.


Otra característica de Tuixent que está en la cuenca del Segre es que recibe dos ríos: el río de Josa por el norte oeste y el de la Mola por el sur, las aguas de ambos se juntan y forman el río de la Vansa que a partir de ahí seguirá por el oeste hasta desembocar en el Segre. Aquí la propuesta es trepar el valle de la Mola y devolver por el valle de Josa. Y en medio? La soleada y fértil valle de Gósol, esta de la cuenca del Llobregat. No es frecuente que en una misma ruta recorrer tres fantásticas valles de dos cuencas diferentes.


Descripción
La ruta comienza en frente del museo de las Trementinaires de Tuixent y sale por el camino real de levante dirección valle de la Mola por un camino que conserva las paredes de piedra seca y de anchura considerable que nos puede hacer predecir la importancia que había tenido en tiempos pasados. Una vez cruzada la carretera, verá un camino que sube a la izquierda, marcado como GR 150. Si el siga, puede acceder al Centro de Flora y Jardín Botánico de Tuixent.


La ruta pero continúa por el camino real, también en el siguiente cruce siga el GR 150 dirección Gósol. El camino enlaza con una pista que baja hacia la zona polideportiva, seguidla dirección la carretera, la cruzad y continuar por la pista de cemento que marcha justo en frente. Antes de llegar a una granja continúe por el camino a mano derecha, y seguiréis paralelos a la carretera, pero ahora por encima de ésta. Por gire verá el pueblo de Tuixent y cómo se abre el valle de la Vansa a sus pies.


Justo antes de llegar a la carretera, a una pista en muy buen estado a seguir dirección este; una vez cruzada la valla que prohíbe el acceso en coche, está el panel inicial del itinerario interpretativo de la ruta de las plantas medicinales. A partir de este punto sólo hay que dejarse llevar por esta agradable paseo de suave desnivel, que remontando el río la Mola. Podrá ir descubriendo las diversas plantas que habitan. Como es de suponer haciendo la ruta en primavera encontrará la mayoría de las plantas florecidas y en su máximo esplendor. De todas formas aunque sea una época del año en que algunas no tengan ni la parte aérea, os podréis hacer una idea gracias a las ilustraciones que iréis encontrando en las plaquetas interpretativas con las explicaciones correspondientes.


Llegará en una zona más amplia donde aún se ven los restos del Cortal de Jaume y justo después de cruzar el río la Mola, las del Molino de Cemento. A partir de este punto el camino continúa por el margen derecho del río. Continuando con la ruta interpretativa, ahora por una zona de bosque más frondoso, llegará al área recreativa de los Planells del Sastró. Aquí la fuente que brota generosamente ha hecho que se instalaran un conjunto de mesas y barbacoas que pueden ser un buen punto de descanso antes de retomar la marcha. Si va bien de tiempo puede seguir el pequeño recorrido por el arboretum autointerpretat que se propone desde el Parque Natural del Cadí Moixeró; una serie de plaquetas informativas le ayudarán a identificar árboles y arbustos de este bosque de ribera.


Cuando decide reanudar la marcha -piénsese que te queda todavía un largo camino- continuar por la pista principal siguiendo el GR río arriba. Encontrará el Puente de la Plana que no debe pasar, sino continuar recta arriba. Después de una curva cerrada que cruza el río, enfilar por el sendero a la derecha. Pasarás por Cortal del fue recortando la pista que enlazará de nuevo unos metros más arriba. De nuevo encontrará el antiguo sendero a la derecha que le llevará al cuello de la Mola justo por debajo de la línea eléctrica que deberá ido cruzando a medida que subía. Alterna en la subida los tramos cerrados dentro del frondoso bosque de pino, con tramos abiertos con buenas vistas al valle. Una vez en el cuello siga por el sendero al nordeste ensanchado en tramos para trabajos forestales. A medida que baje irá abriendo ante su valle de Gósol, con los bancales de cultivo alrededor del núcleo y su castillo arriba el cerro; al fondo el impresionante Pedraforca.


Tras cruzar hasta cinco veces la pista forestal, llegará a la iglesia de Santa Margarita, documentada desde el 1716 como sufragánea de la parroquial del castillo de Gósol. El retablo barroco que decoraba el altar mayor fue quemado como tantos otros durante la guerra civil española (1936- 1939). Continúe bajando y pronto volverá a encontrar la pista que ahora seguirá hasta el próximo curva, donde volverá a encontrar el camino antiguo ya para enlazar con la pista hasta la entrada del pueblo de Gósol por poniente.

Un merecido descanso antes de reanudar la marcha, ahora por el norte de la población siguiendo el GR 150.1 por la carretera dirección Josa de Cadí. Pocos metros después, antes del local social, hay que seguir una pista a mano izquierda. Poco a poco dejará atrás el pueblo y pasará entre campos. Cuando llegue al final de la zona cultivada, la pendiente se acentúa y en tramos la vegetación os tapará las espléndidas vistas. Una vez arriba el cuello de Josa, hay un área recreativa con mesas y barbacoas, un buen lugar para dejaros ensimismarse ante este mirador del valle de Gósol.


A continuación, cruzar la carretera y comenzará rápidamente a descender, primero por un camino ancho por el bosque. Enseguida encontrará una primera cruce de caminos, siga abajo por el de la izquierda. Poco a poco el camino se va estrechando hasta ser un sendero. Ya más abajo, en medio de una curva, encontrará otra cruce que os llevaría al núcleo de Cerneres por el torrente de la Ginebreda. Siga pero dirección oeste por la agradable antiguo camino real de Josa. Cruzaréis la carretera y iréis bajando hasta nivel del río Cerneres. A medio camino todavía encontrará otro cruce con el camino que viene de Cerneres. Continúe dirección Josa, y cuando prácticamente esté bajo el núcleo cruzaréis el río y os enhebrado. Si aún dispone de un rato, puede coger fuerzas paseando por las callejuelas de este pintoresco núcleo habitado los pies del Cadí. Puede subir hasta la iglesia parroquial de Santa María y San Bernabé de Josa construida a finales del s. XIX. Justo delante ponente verá la antigua parroquia de Josa, la ermita de Santa María documentada de los del s. XII. La montaña que está enfrente es el Cadinell, una de las hermosas siluetas de la Sierra del Cadí.


El camino que le queda hasta Tuixent es un camino agradable de descenso del valle, pronunciado al principio y más suave después. Salga del núcleo por el antiguo camino que baja al torrente de la ermita pasando por una zona de pequeños bancales cultivadas y llegará al punto donde se unen con el río Cerneres, a partir de aquí y hasta Tuixent toma el nombre de río de Josa. Siga curso abajo hasta el Molino de Josa que os queda a poniente. El camino sube un poco por el margen izquierdo y entra en una zona de bosque denso, la umbría de los Cloterons. Planeando hasta la roca de Saiol, donde comienza a descender de nuevo. Verá arriba sobre, a pie de la carretera, la ermita románica de Santiago (s. XI). Cruzaréis el río bajo la casa del Rot y aquí ya por un entorno de bosque de ribera y por un camino ancho cruzaréis dos veces más el río para finalmente enfilar la carretera de Josa. Seguidla un kilómetro a la izquierda, con precaución con los coches !. Romper en la pista también a la izquierda que le permitirá cruzar de nuevo el río por el puente de Vinyals. Pocos minutos después, recupera el trazado del camino antiguo a la izquierda que os acabará de subir hasta el núcleo, entrando por la calle Raval primero y el de las Escuelas después, y ya verá la plaza a la derecha, punto final de la ruta.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: T03

  • Población: 

  • Tipo: Difícil

  • Distancia: 23 Km

  • Tiempo aproximado: 7 h.

  • Altitud maxima: 1817 m.

  • Desnivel acumulado: 1250 m.

  • Para organizarte

  • Cartografia: 45-Parc Natural del Cadí-Moixeró W. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. Serra del Cadí - Pedraforca 1:25.000. Editorial Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: www.trementinaires.org. Inventari de Patrimoni: http://patrimonicultural.diba.cat

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  viernes, de 9 a 14h.

Sabados, domingos i festivos, de 10 a 14h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

46-462233_watsapp-icon-png-whatsapp-business-app-download-transparent.png

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram