Itinerarios familiares y naturalistas

Per la Via del Nicolau desde Bagà

La ruta se inicia justo antes de llegar a la zona de picnic de San Juan del Avellanet, donde se encuentra el indicador que lo anuncia. Hay que coger el sendero que baja por la izquierda con unos escalones y seguir el trazado del antiguo trazado ferroviario que se adentra en medio del bosque. El camino transcurre, prácticamente plano o en ligero descenso. A medida que nos vamos acercando a la villa de Bagà atravesaremos varias pasarelas , puentes y un túnel excavado en la roca.

En un momento dado, el camino de tierra se acaba y llega a una pista asfaltada conocida como "el camino de la viña vieja" ya que nos acerca hasta el lugar homónimo. Poco después de pasar un túnel, hay que dejar esta pista y volver a coger la plataforma de la antigua vía que sale que mano izquierda y seguirla hasta llegar a Guardiola de Berguedà.

Justo antes de llegar a la carretera, un camino a mano derecha sube hasta el monasterio de San Lorenzo, visita muy recomendable antes de continuar la ruta.

Una vez en la carretera, hay que tomar a mano izquierda (siguiendo las marcas del GR 4.2), cruzar el puente del Bastareny y seguir hacia el Barrio de Terradelles. Desde aquí el camino que se sigue hasta Bagà es el antiguo camino real que unía Berga y Bagà por el valle del Llobregat.

Llegados a Bagà, vale la pena hacer una parada para conocer la amplia oferta cultural de que dispone la ciudad: fundamentalmente, centro Medieval y de los Cátaros, Sala de las Pinturas del Palacio de Pinós, ruta autoguiada por el centro medieval e iglesia de San Esteban y también el centro del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Para volver al punto de origen de nuestra ruta, hay que cruzar el Bastareny por el puente de la Villa y allí retomar el camino que habíamos seguido a la venida.

• Población: Bagà

• Tipo: Muy fácil

• Punto de inicio: Sant Joan de l'Avellanet

• Punto de final: Sant Joan de l'Avellanet

• Distancia: 14 Km

• Tiempo aproximado: 3,5 hores

• Altitud maxima: 944 metres

• Desnivel acumulado: 375 metres

• Señalización: marcas amarillas (red de senderos), marcas rojas y blancas (GR)

• Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Moixeró - La Tosa 1:25.000. Editorial Alpina

• Recomendaciones: Equipeu-vos amb la roba i el calçat adequat.

• Bibliografia: Els trens del Berguedà. Carles Salmerón i Bosch. Inventari de Patrimoni: http://patrimonicultural.diba.cat