Logo Turisme del Berguedà
Colonias textiles del Llobregat
Un viatge als orígens industrials del nostre país

Cal Casas


La fábrica de Cal Casas está situada, actualmente, dentro el núcleo urbano de Puig-Reig, municipio del Baix Berguedà. 

Cal Casas es una de las siete fábricas textiles que se construyen, durante la segunda mitad del siglo XIX, dentro del término municipal de Puig-Reig y, es la única alrededor de la cuál se desenvolupa el conjunto de servicios y equipamientos básicos que caracterizan el modelo de la colonia industrial. Se llegará a construir un embrión de colonia (con la torre de l’amo y un conjunto de viviendas), pero no se añaden más servicios. La razón básica es la proximidad de la fábrica con el núcleo urbano de Puig­-Reig. Esta proximidad hacia que los obreros pudiesen vivir en el pueblo y utilizar los servicios y equipamientos propios de este núcleo del Baix Berguedà.

Los orígenes de Cal Casas son comunes a los de muchas fábricas de rio de Cataluña: el aprovechamiento de un antiguo molino de harina que se puso a la venda cuando se desamortizaron los bienes comunales o municipales. El viejo molino de harina que estaba situado donde hoy encontramos la fábrica de Cal Casas se puso a la venda el año 1860 y lo compró Miquel Vilanova, uno de los propietarios rurales más importantes de la zona. El año 1861, Llorenç Claret y Sorribes, un fabricante de Sallent (Bages), adquirió un trozo de tierra que estaba situado entre el molino y el rio Llobregat y posteriormente le hicieron construir una fábrica que aprovechase el agua del rio como a fuente de energía.

En sus primeros años de existencia, las condiciones laborales a la fábrica eran muy duras. Los trabajadores habían de soportar una jornada laboral de doce- o más- horas diarias (seis días a la semana) dentro una fábrica llena de peligros, ruido e incomodidades. Para tal de conseguir unas condiciones laborales menos duras y más dignas, los obreros de Cal Casas, el verano del año 1881, se declaran en vaga y alargan esta situación durante dieciséis semanas.

El año 1901 Lorenç mata y Pons compró la fábrica de Cal Casas, los terrenos, la esclusa, un edificio que actualmente aún lleva el nombre de su fundador, Alfred Mata y Pons, y que convirtió un equipamiento básico –incluía escuela y hospital- para el conjunto de viviendas de Puig-Reig.

Cal Casas fue la primera de las siete fábricas y colonias textiles de Puig-Reig que cerró puertas. Fue el año 1968. Los propietarios, conscientes que su maquinaria había quedado envejecida y que renovarla era muy costoso, optaron por cerrar al notar los primeros indicios de crisis del sector textil catalán. Las viviendas que se habían construido por los trabajadores se pusieron a la venda y sus residentes pudieron adquirirlos a un precio asequible.

 

Espacios de interés

 La fábrica, la Torre de l’amo y las viviendas de los trabajadores (están situados en la calle Llobregat de Puig-reig).

La escuela Alfred Mata, que se inauguró el año 1925. Fue impulsada por Alfred Mata y Pons, entonces propietario de Cal Casas. A partir de su puesta en marxa, la escuela convirtió un equipamiento básico para el conjunto de viviendas de Puig.reig.


  • Población: Puig-reig
  • Circuito de cultura  A pie  En bici  Circuito de naturaleza  
Centrar los elementos en el mapa

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  viernes, de 9 a 14h.

Sabados, domingos i festivos, de 10 a 14h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

46-462233_watsapp-icon-png-whatsapp-business-app-download-transparent.png

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram