Itinerarios y red de caminos

Serrats i talaies de Malanyeu

El municipio de La Nou cuenta con varias rutas de montaña interesantes. Probablemente, la más conocida es la que lleva a la cima del Sobrepuny desde el mismo pueblo de la Nuevo. En esta ocasión os proponemos una excursión muy interesante saliendo desde el núcleo de Malanyeu por unos zona poco concurrida. El itinerario une varios puntos elevados, lo que permite disfrutar de unas espectaculares vistas al tiempo pasar por lugares sorprendentes.

La ruta se inicia ante la iglesia de Sant Sadurní de Malanyeu por la pista que sigue dirección este. Unos 300 metros más adelante hay que dejarla - la vuelta la harán para esta pista desde el norte y continuar por el sendero que sale a la derecha y sube por el lado del torrente, cruzándolo en un par de ocasiones. A medida que se toma el camino en algunos tramos es estrecho y hay que tener cuidado en no resbalar ya que suele estar húmedo. Finalmente se llega al pintoresco lugar del Graell de Cal Pigot que habrá que superar. El lugar, con una poza, un bonito salto de agua y una roca horadada en su cima es de una gran belleza. En este punto, hay que trepar por las rocas, cruzar el torrente y más adelante pasar por dentro de la roca Foradada. Encontraréis cuerdas y cables que le ayudarán en la subida.

El camino va ganando altura rápidamente en dirección sur en medio de un bosque de pin, cada vez podrá disfrutar de vistas más extensas. Pasará por el lugar conocido como el Graell de Pujals donde el camino gira de repente hacia el este hasta llegar al Pla de las Barraques sobre los riscos de la To. El camino aquí se suaviza un poco pero sigue subiendo y a medida que gana altura los pinos se van intercalando con los robles hasta encontrar un bosque exclusivo de hayas.

La ruta llega al collado de la Batllia donde se acentúa de nuevo el desnivel de subida hasta llegar al cabo de los Emprius, la cumbre del Serrat de hojarasca. Desde aquí siguiendo la cresta hay que bajar un poco para llegar al Portell del porc por una pista bien definida. En este punto la ruta coincide con el PR-C 199 que viene del cuello de la Plana y habrá que seguir un trecho. Muy pronto el camino se convierte en sendero y tumba bruscamente hacia la izquierda para adentrarse en el bosque junto a un muchacho que hay que cruzar dos veces. Hay que ir cresta pasando por la cabeza de la Baga de Cabanelles y el Cerro del Crisp (abajo se encuentra la cueva del Crisp, supuestamente troglodítica) y, finalmente, bajar hacia el collado de la Fuente del Tudó donde se deja el PR para seguir las marcas amarillas hacia la izquierda. Entre en una imponente hayedo que te acompañará todo el descenso hasta el Grapissot.

En este punto reencontrarás el PR que seguirá hacia el oeste (y aquí también coincide con el PR-C 129), salvando primero el Pas del Grapissot que hay que superar con atención. A continuación pasará por el collado del toscas ya pocos metros el collarín de la Taleia, desde donde el camino, después de subir un poquito, forma un pasillo estrecho y se sale poco menos de un kilómetro allá por el camino de Malanyeu Falgars o camino de la roca del Lirio seguir abajo en sentido suroeste.

El camino es bueno. Poco más adelante hace un giro a la izquierda, por encima de la roca del Lliri, atraviesa el torrente del Clot de la Taleia y se convierte en un camino de saca ancho que llega a la pista de las Espinedo. Seguidla abajo dirección contraria a la casa hasta que llega a otro lugar especial y pintoresco, la fuente de las Travesses. Con unos hayas enormes que sólo dejan llegar los rayos del sol en invierno, cuando la hoja está en el suelo. A partir de aquí ya sólo será necesario seguir por la pista principal de la izquierda que de forma suave y relajada devolverá de nuevo a la iglesia de Sant Sadurní de Malanyeu, punto final del recorrido.

• Población: La Nou

• Tipo: Difícil

• Zona: Malanyeu

• Punto de inicio: Davant les antigues escoles i l’església de Sant Sadurní de Malanyeu.

• Punto de final: Davant les antigues escoles i l’església de Sant Sadurní de Malanyeu.

• Distancia: 10,5 km.

• Tiempo aproximado: 4 h.

• Altitud maxima: 1.683 m.

• Señalización: Marques grogues horitzontals de la xarxa de camins del Berguedà fins al Portell del Porc; marques grogues i blanques del PR-C 199 fins al collet de la Font del Tudó; marques grogues horitzontal de la xarxa de camins del Berguedà fins al Grapissot; PR-C 199 fins al Pas de Malanyeu; i marques grogues horitzontals fins al final de la ruta.

• Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Catllaràs - Picancel 1:25.000. Ed. Alpina