Itinerarios y red de caminos

De Vilada a Sant Sadurni de Rotgers

Otra ruta de esta serie describe el camino de Sant Sadurní de Rotgers desde Borredà. Aquí os proponemos una ruta para llegar a la iglesia de Sant Sadurní de Rotgers, desde Vilada, pasando por los típicos bosques de pino de esta zona.

El inicio de esta ruta es el puente de Vilada, siguiendo las marcas del GR 241 por una pista hasta el primer puerto. A partir de aquí hay que girar a la izquierda para seguir las marcas verdes y blancas de un sendero local. En un punto concreto, la ruta toma un atajo para acortar una curva de la pista, justo antes de salir otra vez a la pista, veréis tres piedras pintadas de rojo: son las marcas para delimitar los términos de las fincas. La piedra central siempre es la más grandes, es el término y marca el punto exacto del límite; las pequeñas se llaman “filloles” (ahijadas). La orientación de las piedras indica la dirección que sigue el término. Las piedras también pueden estar pintadas de otros colores (amarillo, blanco...); o, si el terreno es muy rocoso y no permite enterrar piedras, los términos se marcan con tres rayas talladas en una roca. Si camináis mucho por la comarca, veréis con frecuencia estas marcas.

Justo antes de llegar a la casa del puerto de la Mola, la ruta deja la pista para subir por la costa hasta encontrar el camino que iba a la casa de Baga. A medida que subís por la cresta, veréis las paredes de antiguos campos; intentad imaginar el trabajo que suponía construir estos bancales –un año de trabajo por hectárea- y después cultivarlos. Evidentemente, las zonas de bosque eran mucho más reducidas.

Cuando el camino se allana es un buen momento para contemplar las buenas vistas de las montañas de Vilada y de Castell de l’Areny en los claros. El camino va a parar a una pista con claras muestras de una activa explotación forestal. La ruta se aparta de la casa de Baga, pero vale la pena llegar y ver una típica “masoveria” (granja), probablemente construida en el siglo XVIII y que tiene una particularidad: da la espalda al valle y mira hacia la costa de la montaña. Para una mentalidad moderna este hecho resulta extraño, ya que privaban de la vista más bonita; pero hay que pensar que en aquella época lo más importante no eran las bonitas vistas sino la orientación hacia el sol.

Cuando reanudéis el camino iréis a parar a los campos de la casa del Putxot. Hay una pequeña alberca y se ven los restos de la casa sobre una pequeña colina. Es un lugar tranquilo para descansar y disfrutar del paisaje. Hacia el sudoeste se ve la casa de la Baga, de donde habéis venido. En seguida la ruta enlaza con la pista principal que va a Sant Sadurní de Rotgers.

La iglesia se encuentra a la izquierda del camino. Cerca de aquí – a unos 700 metros a la derecha – se encuentra la fuente de Cirera, que daba agua a la casa del mismo nombre, hoy arrasada.

La iglesia románica de Sant Sadurní de Rotgers (siglos XI y XII), desde su restauración, ha sido incluida en la red de monumentos visitables de la Diputación. Por 2 € (1,35 € los niños y los pensionistas), os darán una información muy completa sobre la historia y la construcción de la iglesia. Es muy recomendable. Consultad los horarios de abertura.

Siguiendo la cresta de detrás de la iglesia, llegaréis en un par de minutos a unos restos de muros adosados a una pared rocosa. Son los restos de una o dos casas medievales de la misma época que la iglesia. Se podrían imaginar unas casas con una o dos estancias y un tejado de una sola pendiente.

Desde aquí hay que volver por el mismo GR por el que habéis subido hasta llegar a un torrente donde el GR continúa hacia la izquierda por un sendero; vosotros tendréis que continuar por la pista de la derecha siguiendo las marcas verdes y blancas. Después de un kilómetro, la ruta se va a la derecha por otra pista hacia la casa de Capdevila para volver a marchar a la derecha por otra pista, antes de llegar a la casa, que después se convierte en camino y pasa por una zona de antiguos cultivos y los restos de una barraca. Sale a una cresta y comienza a bajar hacia la izquierda. Hacia la izquierda veréis otro camino con una cruz verde y blanca pintada en un árbol. Este camino, un poco emboscado, esconde una sorpresa: si lo seguís cruzaréis el lecho de un torrente, casi sin perder altura, y al otro lado veréis unas estructuras extrañas: son antiguos hornos de cal utilizados para cocer piedra y hacer cal. Hay que ir con cuidado, ya que se encuentran en ruinas y el terreno esconde algún agujero.

Volviendo a la ruta, el camino baja hasta salir a una pista. Tenéis que girar hacia la derecha para encontrar nuevamente el GR y seguirlo hasta encontrar el primer puerto que habíamos dejado para ir al puerto de la Mola. La parte más interesante de este tramo es la iglesia de Santa Maria de Guardiolans, de evidente antigüedad. El camino pasa entre la iglesia y la casa del Solà, antigua casa de payés convertida en residencia casa de payés. La iglesia está citada desde el siglo X y tiene una estampa románica pero fue reformada de forma importante durante los siglos XVII y XVIII.

• Población: Vilada

• Tiempo aproximado: 4,5 hores

• Altitud maxima: 1008m

• Desnivel acumulado: 625m

• Señalización: marcas rojas y blancas (GR 241) hasta el primer puerto; después marcas verdes y blancas hasta Putxot

• Cartografia: El Berguedà 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya. Catllarás - Picancel 1:25.000. Editorial Alpina.

• Ruta recomendada por: Centre de Vacances i restaurant Cal Candi

• Bibliografia: Catalunya Romànica, volum XII, El Berguedà, itineraris de descoberta de Josep M. Rossinyol. Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat Civitas Cultura: www.civitascultura.org