Itinerarios y red de caminos

Per la riera Navel

Este itinerario permite descubrir el espacio de interés natural de la Riera de Navel. El interés de este espacio radica en ser una muestra significativa de un área de carácter forestal en el margen izquierdo del Cardener, en un sector donde la agricultura ha transformado el bosque en cultivos. Las ermitas de Navel, de Sant Pere del Pujol Planés, de Sant Joan de Montdarn y el monestir de Serrateix, dan un complemento histórico en el itinerario.

El itinerario se inicia ante el ayuntamiento de Serrateix ubicado en la antigua iglesia de Sant Martí. Al mismo aparcamiento se encuentra un panel con el mapa de la red de caminos del Berguedà. Hay que seguir las marcas amarillas dirección Navel por la pista rural asfaltada. A los pocos metros se pasa delante del imponente monasterio de Serrateix. Más adelante un tramo de pista forestal ahorra unos metros de asfalto. Finalmente se deja definitivamente el asfalto por una pista a la derecha, dirección a la casa de Capdecosta. Una vez pasada la casa, hay que iniciar el descenso hasta cruzar la riera de Navel. Una vez cruzada, hay que seguir la pista a la izquierda río arriba por su margen izquierda para llegar a Navel. El camino planea borde arroyo, pasando cerca de los escombros del Molinet y hay que cruzar uno de los afluentes del arroyo, la zanja del Hospitalet. Unos metros más y enlazará con el GR 176 durante medio km, hasta que éste deja la pista a mano izquierda y vosotros aún la continúe unos metros más hasta llegar a la asfaltada ya llegando a Navel. Puede acercarse a la pequeña ermita románica de Navel del s.XII y dedicada a Santa Maria. Está al lado del mas de nombre homónimo que conserva una parte de la estructura del siglo XVII. Actualmente está deshabitada pero hay que tener en cuenta y respetar que está en una propiedad privada.

Una vez visitada hay que deshacer el camino prácticamente hasta el punto donde se ha cruzado el arroyo. Justo antes, hay un cruce de pistas, que ahora será necesario que siga la que sube dirección noreste, a la izquierda. Poco a poco se gana altura, para acabar planeando rodeados de bosques y avanzando paralelos en el arroyo que cruzaréis vado justo debajo Cal Llop. Un poco a la izquierda del camino se puede encontrar un paso (si no baja mucha agua os evitará mojaros los pies). Una vez cruzada os enfilar por la pista pasando por el lado de la casa de Cal Llop y más adelante el Molí de Vilajosana. En la siguiente bifurcación de pistas a seguir a la izquierda y poco más adelante volver a cruzar el arroyo. ¿Está justo bajo el pequeño embalse de Serrateix. En este punto se encuentra un indicador del espacio de un itinerario por el espacio PEIN. Hay que seguir río arriba por la pista hasta llegar a la siguiente bifurcación. Arriba de la loma a su izquierdo comenzará a divisar Sant Esteve del Pujol de Planés donde se dirige. Cuando esté a la altura de Cal Rebotit (al otro lado del arroyo) encontrará de nuevo el GR 176. La propuesta es seguirlo por el sendero a la izquierda y subir hasta la ermita de Sant Esteve del Pujol de Planés. Es otra pequeña iglesia románica ya documentada también en el s. XI que fue modificada en varias ocasiones sobre todo en el s. XVII. También se encuentra un pequeño espacio de picnic y un poco de cubierto útil en caso de mal tiempo. Una vez visitado el espacio y descansado un poco, hay que volver por el mismo sendero hasta donde ha abandonado la pista. Ahora hay que seguir la dirección Montclar. Una opción algo más larga que la del GR 176 para ir hasta Sant Joan de Montdarn, pero con un desnivel más suave y un agradable camino siguiendo río arriba. Un poco antes de llegar a la casa de cal Félix se sale del ámbito del PEIN. Atentos a las diferentes cruces de pistas que encuentra, llegará a una donde habrá que seguir dirección sureste hacia Sant Joan de Montdarn como indica la banderola de la señal vertical. Pocos metros después encontrará la pista asfaltada que debe seguir a la derecha hacia Buidasacs que os queda justo sobre la carretera. Ante el acceso de la casa es necesario que deje el asfaltada y continúe por el camino rural a la derecha. El camino sigue subiendo entre campos y bosques hasta encontrar una pista principal. Aquí os juntar de nuevo con el GR 176, que deberá seguir a mano izquierda y pronto se encontrará en Sant Joan de Montdarn. Un pequeño núcleo donde está la iglesia de Sant Joan de Montdarn, consagrada en el año 902, y que hasta en 1017 acogió una pequeña comunidad monástica. Es otro lugar idóneo para hacer un pequeño descanso. ¿Está en un cruce de caminos y de GRs, hay que estar al caso y no equivocarse de dirección. Debe seguir la asfaltada hacia el sur, dirección Viver i Serrateix (GR 179). Pronto os desviaréis por la pista a la derecha del camino asfaltado. Veréis como vaya cogiendo altura rápidamente. Fíjese con el núcleo de Viver en las faldas de la sierra dirección sur.

Después de una fuerte subida se llega a la siguiente bifurcación de caminos señalizados, justo en la Carretera BV-4235 de acceso a Serrateix que sólo hay que cruzar, una vez repuestos de la subida, y seguir dirección Serrateix. La pista que siga desciende dirección a los Planes y luego el torrente de la Coma. Es necesario que siga torrente abajo. A Aigüesjuntes une el camino que baja de Viver. Unos 500m más abajo hay que dejar el GR que continúa arroyo abajo para seguir el camino que sube hasta Serrateix con marcas amarillas. Primero sigue un camino rural bastante ancha, y posteriormente por un camino más modesto hasta hay Jepet. Una vez en la casa, sólo hay que seguir la pista hasta la carretera, y entonces seguir esta hasta llegar de nuevo delante del Ayuntamiento de Serrateix.

• Población: Viver i Serrateix

• Tipo: Difícil

• Distancia: 25,5 km.

• Tiempo aproximado: 7 h.