Logo Turisme del Berguedà

Itinerarios y red de caminos

Mines de carbó i rastres de dinosaures

La colonia minera de Sant Corneli se construyó una vez al ingeniero J.E. de Olano consiguió arrancar la explotación minera de la cuenca de Fígols, y constituyó la empresa Carbones de Berga S.A. Entre los años 1895 y 1911 se construyó buena parte de la Colonia Minera, así como las vecinas de la Consolación y San José. Actualmente se ubica en esta colonia el Museo de las minas de Cercs que difunde la historia de la explotación minera que cerró las puertas definitivamente en 1990.


Al norte, justo al pie de la montaña de Ensija se encuentra la zona de Fumanya, aquí las minas a cielo abierto dejaron al descubierto una de las zonas paleontológicas más importante de dinosaurios del Cretácico Superior de la Península Ibérica.


Dos lugares que une esta ruta, que os reserva a la vuelta unas vistas espléndidas al valle del Llobregat, desde el risco de Vallcebre, una larga risco llena de grados por donde acceder a pie.


Descripción
La ruta comienza ante el Museo de las Minas de Cercs y se dirige hacia el sur siguiendo las marcas del camino del Llobregat (GR 270). Pronto la pista deja de ser asfaltada a medida que asciende hacia poniente dirección Fígols. Pasarás por el lado de unos polvorines y las casas del Quer y Cal Gorra, y al siguiente rompiendo deberá dejar el GR y seguir a partir de ahí las marcas del PR-C 73 por la pista a la derecha que ahora sí subirá duro hacia Cal Calderer. Cuando llegue a la pista asfaltada seguidla a la izquierda hasta el encantador núcleo de Fígols, actualmente uno de los municipios con menos densidad de población de Cataluña; pocos habitantes y mucha tierra. Destaca la iglesia románica de Santa Cecilia (XI - XII).


Una vez abrevados por hace falta a la fuente del pueblo, continúe por el camino que sube al norte por el lado de un área de ocio arreglada detrás del ayuntamiento. Saldréis enseguida en la carretera de Peguera que seguiréis unos pocos metros a la izquierda para coger la pista a la derecha que le llevará a la casa de Cal Petit, ahora deshabitada. Continúe por la pista principal y cruzar de nuevo la carretera, para continuar por la pista. Pasará cerca de la Casanova y hay Barraquer. Poco después de la segunda, encontrará un cruce de pistas. El PR continúa por la izquierda pero vosotros tenéis que trepar por el antiguo camino de Fumanya siguiendo a partir de aquí las marcas amarillas de la red de caminos del Berguedà. Cruce de nuevo la carretera y os continuará subiendo hacia la casa y ermita románica de Sant Mateu de Fumanya. El camino no pasa justo por la ermita donde te puedes acercar respetando siempre las propiedades.


Siga por la pista hasta un cruce de caminos. El de la derecha es por donde seguirá para devolver al inicio de la ruta, pero antes no te puedes perder la visita el yacimiento paleontológico de Fumanya. Siga pues rectas hasta encontrar la pista asfaltada que debe seguir unos 300 m a la izquierda y ya veréis el gran dinosaurio que preside el Centro de interpretación Dinosaurios de Fumanya. Está ubicado justo delante de la gran pared donde se pueden ver hasta 2.000 huellas de dinosaurio. Se trata del yacimiento más extenso de la zona con 15.000 m2. Entretenerse, piense que está en un lugar único!


Una vez vueltos al cruce, toma ahora el camino dirección Vallcebre. Pasarás por el lado de un depósito y la casa de Cal Gat. Por detrás de esta, se toma el camino que sube el risco por el grado de Cal Gat. Una vez arriba, continúe por el camino que bordea el risco en la espesura, sabréis enseguida porque le llaman el Boixader, el boj lo coloniza todo. Llegará al grado de la Mola, que si bajases os llevaría directamente en Fígols, pero la propuesta es continuar risco allá, dejando también un camino a la derecha que le conduciría a Vallcebre pasando por la ermita de Santa Magdalena. Después del grado del Sastre, el camino tenderá a abrirse y dejaros ver cada vez más la panorámica de la del valle del Llobregat con la sierra del Catllaràs al otro lado de río. Pronto se encontrará pisando la roca y os dará más la sensación de estar sobre el risco. Pasado el grado de la Canaleta, encontrará una pista que le viene de la izquierda. Seguidla a la derecha unos metros hasta el grado de los boites por donde bajaréis. Un sendero abierto le llevará de nuevo a una pista. El debe seguir pocos metros hasta un nuevo cruce de pistas, continúe siempre dirección sur de nuevo marcado con marcas amarillas, hacia Sant Corneli. La pista se transformará pronto en sendero.

Cruzada ya por última vez la carretera de Peguera estad atentos a las marcas ya que hay múltiples senderos. Llegará por detrás de las primeras casas de la colonia, frente a usted la iglesia de Sant Corneli construida los voltios de 1905. Pasar por delante y las calles de bajada le llevarán de nuevo al Museo de las Minas.

  • Ficha técnica

  • Número de ruta: 34

  • Población: Cercs

  • Tipo: Media

  • Distancia: 14

  • Tiempo aproximado: 4,5

  • Altitud maxima: 1570

  • Desnivel acumulado: 700

  • Para organizarte

  • Cartografia: 46-Parc Natural del Cadí-Moixeró E. 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Rasos de Peguera - Serra d’Ensija 1:25.000. Ed. Alpina

  • Más información

  • Bibliografia: Inventari de Patrimoni: patrimonicultural.diba.cat Museu de les Mines de Cercs: www.mmcercs.cat Centre d'interpretació Dinosaures Fumanya: www.dinosauresfumanya.com

Documentos y enlaces

OFICINA DE TURISME DEL BERGUEDÀ

Carretera C16 Km 96

08600 - Berga  Tel. 654 125 696

Horario de atención al cliente:

Lunes a  viernes, de 9 a 14h.

E-mail: turisme@elbergueda.cat

46-462233_watsapp-icon-png-whatsapp-business-app-download-transparent.png

RECONOCIMIENTOS

  • 2444
  • Green-Destinations-Logo-FINAL-full-1-blanc.png

[Premsa]

 

  • logo-agencia.png
  • logo-terra-futurs.png
  • logo-diba.png
  • logo-pirineus.png
  • nattur-blanc3.png
  • interreg-blanc.png

Siguenos

  • Twitter 2
  • Facebook
  • Youtube 2
  • Instagram