Itinerarios circulares en bici de carretera

La ruta Minera - La Pedraforca desde Berga

Berga-coll de la Mina-Sant Llorenç de Morunys-coll de Port-Tuixent-coll de Josa-Gósol-coll de la Trapa-coll de Pradell-Vallcebre-coll de Fumanya-Sant Corneli-Berga

En 2014 un grupo de aficionados a la bicicleta instauraron una marcha cicloturista llamada La ruta minera en honor a los municipios que de algún modo estuvieron ligados a la actividad minera, como Guardiola de Berguedà, Cercs, Fígols, Vallcebre y Saldes.

De la misma forma, la exigencia del recorrido propuesto y el espíritu del ciclismo, como deporte que lleva implícita la idea de sacrificio y dureza, permitían establecer un paralelismo entre la dureza y el sacrificio del trabajo en la mina. Así, desde una vertiente lúdica, deportiva y por el placer de conseguir un reto personal, la Ruta Minera nació con el objetivo de rendir un humilde homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron y lucharon por sacar adelante su vida en las minas del Alt Berguedà durante más de cien años.

El recorrido de la primera edición fue de 166 Km y 4150 metros de desnivel positivo acumulado. En 2017, para ampliar la oferta se creó la versión corta de la prueba con una distancia de 116 Km y 2800 metros de desnivel. Un año después, esta versión corta de la prueba tomó el nombre de la “ruta Pedraforca” con la voluntad de dar cabida a los ciclistas menos exigentes en dificultad.
El recorrido que se presenta a continuación es la “Ruta Pedraforca” invertida (la ruta número 19 es la Ruta Pedraforca original) y asciende seis puertos significativos: el coll de la mina, el coll de Port, el coll de Josa, el coll de la Trapa, el coll de Pradell y el coll de Fumanya.
Con la vuelta al Cadí, se trata de la ruta más dura de esta colección.

La ruta comienza en el aparcamiento que encontraremos en la entrada de Berga sur, al final del paseo de la Pau, a 661 metros de altura. Saldremos en dirección al Paseo que seguiremos hasta el final,  para seguir hacia la derecha por la ronda Moreta, la carretera de Ribes y emprender la carretera C-1411z hasta el coll de Santa Magdalena.
Una vez en el col,  tomaremos la BV-4241 en dirección Sant Llorenç de Morunys. La ruta se inicia con la subida hasta el coll de Jouet -o coll de la mina- en una subida constante de 12 Km que acaba justo pasado el túnel de la mina. Seguirá una bajada hasta el puente de Llinars, sobre el torrente de Aiguadora que nos llevará a cambiar de provincia, a partir de aquí en tierras leridanas. Con el cambio de provincia la carretera cambia de numeración y toma el LV-4241 hasta Sant Llorenç. Desde aquí hasta el embalse de la Llosa del Cavall enlazamos pequeñas subidas con bajadas, todas ellas bien rodadoras.
Cruzamos el embalse de la Llosa del Cavall para tomar la carretera LV-4012 que nos llevará a cruzar el pueblo y subir una larga subida que nos conducirá hasta el coll de Port, a 1669 metros de altitud. En total, unos 900 m de desnivel en poco más de 20 Km pasando por los pueblos de la Pedra, la Coma y las fuentes del Cardener.
Una vez coronado el puerto, la C-462 nos llevará hasta el pueblo de Tuixent. Vale la pena una parada en el pueblo para visitar su interesante patrimonio relacionado con las hierbas medicinales, aromáticas y en su historia vinculada a las Trementinaires o autollamadas “mujeres que iban por el mundo”.
Al marchar de Tuixent bajaremos hasta el río de Josa donde tomaremos la carretera C-563 en dirección Gósol para iniciar la subida al tercer puerto de la jornada: el coll de Josa. Una subida que se va endureciendo a medida que avanzamos los 6 Km aproximados de recorrido hasta coronar el puerto. En el coll, una parada en el mirador nos permitirá recuperar el aliento y seguir la siguiente bajada hasta Gósol. Otro punto de avituallamiento para cargar las pilas.
Salimos de Gósol siguiendo la B-400 en dirección Saldes. Pasaremos por Sorribes, Espà, Feners y llegaremos al coll de la Trapa sin demasiado esfuerzo. Aquí, habrá que desviarnos de la carrera principal para seguir hacia la derecha en dirección a Palomera y empezar una nueva ascensión: la subida hacia el Pradell. Unos 400 metros de desnivel en poco más de 7 Km pasando por el parque de Palomera y la fontfreda. Una vez en el Pradell, una fuerte bajada nos llevará hasta el Pla de la Barraca para iniciar la última ascensión de la jornada.
En el coll de la Barraca hay que seguir hacia la derecha, en dirección Fígols y Fumanya. La ascensión es de poco más de 200 metros pero después de la intensa jornada se hace difícil digerir. Una vez arriba, ya sólo nos quedará una larga bajada para terminar la ruta. Primero, bajaremos por la BV-4025 pasando por Fígols, Sant Corneli y Sant Josep para llegar hasta la antigua central térmica de Cercs y la Rodonella. Una vez en la Rodonella tomaremos la C-1411z para regresar hasta Berga por dentro de los pueblos de Sant Jordi y Cercs, sin tener que pisar la C-16 y así hacer la ruta más segura. Una vez llegados al coll de Santa Magdalena, bastará con deshacer las calles de Berga para volver al punto donde habíamos empezado la ruta.

• Población: Berga

• Tipo: Difícil

• Punto de inicio: Aparcamiento Berga Sur

• Punto de final: Aparcamiento Berga Sur

• Distancia: 118,15 km.

• Tiempo aproximado: 8 hores

• Altitud maxima: 1743 m.